ACSA: informe sobre el fosfato bicálcico

Martes 7 febrero 2006 (hace 10 años 10 meses 2 días)
La Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA) ha elaborado un informe para valorar los análisis sobre fosfato bicálcico para alimentación animal elaboradas por el laboratorio francés Commission de Recherche et d’Information Indépendantes sur la Radioactivité (CRIIRAD).

El CRIIRAD ha realizado analizado tres muestras de fosfato bicálcico fabricado por Ercros. Los resultados manifiestan unas cantidades de algunos radionúcleos naturales (Pb-210 y Po-210) en el fosfato bicálcico superiores a las habitualmente encontradas en la literatura científica internacional. Por el contrario no evidencian la presencia de ningún radionúcleo artificial, descartando, pues, la contaminación por fuentes radioactivas artificiales. En base a esto concluye que el fosfato bicálcico presenta riesgos significativos por lo que respecta a la exposición a las radiaciones ionizantes en base a la suposición de su consumo directo por las personas.

La ACSA concluye que el fosfato bicàlcico, para alimentación animal, fabricado por Ercros cumple los requisitos legales establecidos en la normativa de la Unión Europea, estando sometido, con regularidad, a controles analíticos requeridos para la misma sobre radioactividad artificial. La ACSA considera conveniente estudiar el tema con más profundidad, mejorando la representatividad estadística de la muestra. Afirma además que la simulación de riesgos para la salud, hecha por el CRIIRAD a partir de los resultados analíticos, contiene algunos defectos metodológicos que deberían solventarse para poder hacer una verdadera evaluación de riesgos para la salud de les persones.

El fosfato bicálcico está definido en el RD 56/2002 sobre materias primas en alimentación animal. El RD 456/2003 establece los límites máximos de metales pesados, micotoxinas, pesticidas y otras substancias contaminantes. Pero no contempla la radioactividad, por lo que no fija límites máximos.

Lunes, 6 de febrero de 2006/Agència Catalana de Seguretat Alimentària/España
http://www.gencat.net/salut/acsa

Última hora

España: cambios en el MAPA06-feb-2006 hace 10 años 10 meses 3 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags

Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

No estás suscrito a la lista

02-dic-201625-nov-201618-nov-201611-nov-2016

Accede y apúntate a la lista

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí