XIII Jornadas de Porcino de la UAB, en Bellaterra

Los pasados 2-4 de febrero, se celebraron las XIII Jornadas de Porcino UAB, organizadas por la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona y el CReSA.
Los pasados 2-4 de febrero, se celebraron las XIII Jornadas de Porcino UAB, organizadas por la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona y el CReSA.

En la presente edición hubo 90 veterinarios inscritos, quienes contribuyeron a que se desarrollaran unas jornadas muy participativas, con gran número de intervenciones por parte del público.

El primer día de las jornadas se dedicó a la realización de talleres prácticos relacionados con la evaluación de lesiones de matadero (Joaquim Segalés) y el control económico de las enfermedades (Josep Font). Al día siguiente, los ponentes invitados a las charlas trataron temas monográficos diversos, como el uso de probióticos (José Francisco Pérez, Susana Martín, Montserrat Anguita y Luis Flores), acciones para mejorar la calidad de la carne (Emili Revilla, Marina Gispert y Antonio Velarde) y la toma de muestras biológicas mediante cuerdas (Anna Romagosa).

Además hubo una sesión en la que se presentaron algunos de los trabajos realizados en la UAB/CReSA con utilidad práctica para el sector porcino. Entre otras temáticas, se mostraron resultados de estudios epidemiológicos de gripe porcina (Gerard Martín), variabilidad genética e inmunológica del PRRSV (Laila Darwich), estudios de colonización por Haemophilus parasuis (Virginia Aragón), nuevos desarrollos vacunales frente a Haemophilus parasuis (Alex Olvera) y peste porcina africana (Miquel Nofrarías) y efecto del tipo de alojamiento durante la gestación sobre los parámetros productivos (Ramon Muns).

El “Premio Carlos Pijoan” al mejor caso clínico se otorgó a Joaquim Rubió, de la empresa Vallcompanys, quien presentó un interesante caso sobre Haemophilus parasuis.

Jueves, 17 de febrero de 2011. Nota de prensa del CReSA

tags