VI Elanco International Swine Symposium: Un vistazo al futuro

Elanco organizó el VI Symposium Internacional de Porcino en Roma los días 22 a 24 de Octubre.

elanco_2010.gifEl evento estuvo focalizado en el futuro de la producción porcina, reuniendo más de 200 técnicos especialistas en porcino de toda Europa.

Elanco celebró su sexta edición del Symposium Internacional de Porcino, reafirmando su compromiso con la industria de la producción porcina. Doce expertos en producción y sanidad porcina profundizaron en inmunidad y vacunación de lechones, diarrea posdestete causada por Escherichia coli, infección por PRRSv, vacunación frente a Mycoplasma hyopneumoniae y compartieron sus puntos de vista sobre el futuro de la industria.

Kristina Kohne (Elanco AH) inauguró el Symposium, explicando cómo la población está creciendo y el incremento de la demanda de productos cárnicos prevista por la FAO para los próximos años será un desafío para los productores porcinos.

A continuación, Enric Marco, presidente del EAPHM, habló sobre el papel del veterinario de porcino en el pasado y el presente antes de compartir su perspectiva sobre el futuro de la profesión: la necesidad de integrar el manejo de la sanidad y la producción, servicios de consultoría genética y manejo de costes.

El Dr. Steven McOrist, consultor porcino internacional, se centró en los posibles problemas sanitarios en los lechones: coccidiosis, diarrea epidémica porcina y otras enfermedades específicas de las fase de pre- y posdestete.

Por su parte, el Dr. Wilhelm Gerner (Vienna University of Veterinary Medicine), explicó el papel de las células B y T en la inmunidad de los lechones y la vacunación, y los recientes avances en inmunobiología porcina.

En su ponencia, el Dr. Eric Nadeau, de Prevtec Microbia, expuso la importancia de la identificación del virotipo en el diagnóstico de la diarrea posdestete causada por E. coli, y describió la enfermedad y su tratamiento, prevención y control.

El Dr. Andrea Luppi (Izsler, Italia) se centró en la prevalencia regional de la diarrea posdestete causada por E. coli enterotoxigénica en Europa, concluyendo que F4-ETEC era la principal causa de diarrea posdestete en lechones en Europa. A continuación Peter Latell, veterinario clínico alemán, y el Dr. José Martínez, de CEFUSA España, expusieron experiencias de campo de sus respectivos países.

El Dr. Hans Nauwynck (Ghent University) revisó la situación del virus PRRS en Europa y su evolución genética, incluyendo características de cepas altamente patógenas  y el rol de los cerdos jóvenes en la epidemiología de PRRS. Finalmente, el Dr. Álvaro Hidalgo (Elanco AH) analizó los últimos estudios sobre el uso de Stellamune Uno, la vacuna frente M. hyopneumoniae comercializada por Elanco, demostrando su eficacia administrada en lechones de 3 días de edad así como en su aplicación sin aguja.

Durante el segundo día de congreso, Ginger Pelger (Elanco AH) describió el concepto de “Full Value Pig” y señaló que la innovación y tecnología serán elementos claves en la optimización de la producción porcina. A continuación, Jan Dahl (Danish Agriculture and Food Council) revisó las tendencias del sector y afirmó que la industria europea será sostenible si es productiva y eficiente.

Por su parte, Olivier Espeisse (Elanco AH) incluyó el uso responsable de antibióticos, al que la industria porcina debería contribuir, entre los desafíos del futuro.

Para finalizar, Juan Pascual (Elanco AH) habló sobre la dificultad de responder a la futura demanda de alimentos, ya que la producción porcina debería incrementarse un 50%. Sin embargo, confía en que esto sea posible y Elanco trabajará hacia este objetivo con la ayuda de la tecnología y la innovación, y con proyectos como el movimiento Enough. Mñas info en: http://www.sensibletable.com/

El cierre del Symposium corrió a cargo de Susana Lapuente (Elanco AH), que concretó varias conclusiones claves:

El papel del veterinario de porcino está cambiando hacía un gran uso y análisis de datos.

Es necesaria una producción porcina más eficiente para cubrir la demanda mundial de carne.
El uso de tecnología es clave para la mejora en el diagnóstico de enfermedades (Elispot).
Los desafíos en sanidad porcina en otras partes del mundo pueden también afectar a la producción porcina europea.
Los veterinarios juegan un papel importante en la transmisión de conocimiento a los productores.

Con este vistazo al futuro, Susana Lapuente piensa que Elanco ha proporcionado una visión positiva y oportunidades para mejorar la producción porcina.

1 de noviembre de 2014 - Elanco

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags