Un estudio de SWG revela que el 68% de las familias europeas no puenden permitirse el consumo de suficientes proteínas debido a la crisis económica

2 de cada 3 encuestados considera que la investigación y la tecnología son claves para una producción de alimentos sostenible

elanco_2010.gifUn nuevo estudio encargado por el Movimiento ENOUGH de Elanco y llevado a cabo por SWG, con más de 2.000 personas entrevistadas en Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, ha demostrado que -en base a su propia percepción sobre hábitos y conductas alimentarias propias y de sus conciudadanos- el 50% de los entrevistados manifiesta no poder seguir una dieta nutricional suficientemente variada. En particular, el pescado, la carne de vacuno y el cerdo se sitúan entre los alimentos que frecuentemente están ausentes de la dieta de la gente.

“Esta carencia no se debe únicamente a elecciones personales o gustos sino, sobre todo, viene impuesta por razones económicas”, ha señalado el Doctor Maurizio Pessato, presidente de SWG. “Las zonas más críticas son Italia y Francia. En Italia, donde la crisis económica ha tenido un mayor impacto, la percepción es que la reducción del consumo afecta a todo tipo de carnes, mostrándose una reducción más drástica sobre el consumo de carne de ternera (79% en Italia y 62% en Francia) y de vacuno adulto (78% en Italia y 68% en Francia)”.

La mayoría de los encuestados en los países europeos incluidos en el estudio consideran que los hábitos y conductas de consumo han cambiado profundamente. Así, la dieta ha sido redefinada por la reducción del consumo de los alimentos más caros en favor de los que son más económicos. El acceso a la comida y su disponibilidad de manera sostenible es vista como un problema real cuyo impacto puede medirse en cuestiones de la vida cotidiana. Italia es el país donde esta percepción resulta más generalizada, con el 84% de los entrevistados apoyando esta visión.

Según el estudio, los europeos vislumbran dos caminos diferentes pero complementarios para resolver el problema, considerando tanto la responsabilidad global como individual del ciudadano. Mientras que la reducción de los desechos de comida y los planes educativos son contemplados como prioridades, también se considera fundamental el uso de las nuevas tecnologías y los cambios en los procesos de comercio. En general, 2 de cada 3 encuestados se muestran a favor de aumentar las inversiones en investigación y tecnología para hacer frente al problema de la sostenibilidad de los alimentos así como para mejorar la eficiencia de la producción de la agricultura.

El impacto de las calorías de baja calidad y de los habitos alimentarios en la salud de los europeos son otros de los temas que preocupan a la ciudadanía europea, en especial en lo referente a la obesidad. En Europa, los indices de obesidad se han triplicado desde los años 80 y el porcentaje de niños en Italia que tiene sobrepeso u obesidad es ahora del 35%. El impacto en costes de esta realidad resulta alarmante, con casi 3 millones de europeos muriendo cada año debido a enfermedades relacionados con el sobrepeso.

El índice de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión o problemas de corazón está aumentando significativamente. Estas enfermedades, que en muchos casos están relacionadas con la dieta, consumen el 7% de los presupuestos nacionales dedicados a Salud.

Este complejo escenario de inseguridad alimentaria y malnutrición –un problema que no solo se da en países en vías de desarrollo, sino que también afecta a Europa- es uno de los focos del Movimiento ENOUGH. La iniciativa, promovida por Elanco, un líder global en salud animal, aboga por la seguridad alimentaria global, asegurando el derecho de cada persona a una nutrición de alta calidad, especialmente rica en proteínas, y por garantizar el acceso a alimentos asequibles hoy y en el futuro. El Movimiento pretende defender el derecho de la gente a acceder y elegir su comida.

“Se estima que para 2050 habrá 9.000 millones de personas viviendo en la Tierra” dice Ramiro Cabral, Leader de Elanco para Europa, Oriente Medio y África. “El reto del Movimiento ENOUGH es conseguir que la producción de huevos, carne y leche sea sostenible y asequible a través de la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras en procesos agrícolas. Esto significa mejorar la producción de aliementos, en particular de proteínas, al tiempo que se utilizan menos recursos. La colaboración de todos los agentes en el sistema agrario, junto con innovaciones tecnológicas en los procesos de producción, serán claves para un éxito global”

9 de abril de 2015 - Elanco

Noticias de empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags