Un Doctor de la Universidad de Extremadura, ganador del premio Syva 2015

Una Tesis Doctoral sobre Procesos Infecciosos en poblaciones de jabalí ha resultado ganadora del Premio SYVA 2015 a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, dotado con 15.000 €.

syva.jpgEl Tribunal Calificador del XVIII Premio Syva a la mejor Tesis Doctoral en Sanidad Animal, ha determinado como ganador de la edición 2015 al trabajo de investigación “Caracterización de procesos infecciosos en poblaciones de jabalí del suroeste español”, de la Universidad de Extremadura. La tesis galardonada ha sido presentada por el Doctor David Risco Pérez, perteneciente a la Unidad de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria de Cáceres; bajo la dirección de los Doctores Javier Hermoso de Mendoza Salcedo, Pedro Fernández Llario y Luis Gómez Gordo. Es la primera vez que un Doctor de la Universidad de Extremadura recibe este galardón, por el que compiten Tesis realizadas en España, Portugal y México.

Laboratorios Syva, en convenio con la Universidad de León y con el fin de incentivar la formación científica de los estudiantes universitarios, otorga cada año desde 1997 este premio al mejor trabajo de Tesis Doctoral realizada sobre cualquier aspecto de la Sanidad Animal, y específicamente proyectado sobre la Microbiología, Inmunología, Enfermedades Infecciosas o Enfermedades Parasitarias de los animales. Se trata de un galardón único en su género, tanto por la compensación económica del mismo (15.000 €) como por el prestigio adquirido a lo largo de sus 18 convocatorias anteriores.

La ceremonia de entrega del Premio tendrá lugar el 28 de abril a las 12:00 h., en el Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de León, situada en el Campus de Vegazana. En el marco del mismo, se ofrecerá una conferencia sobre Ébola, que abordará la enfermedad desde dos ámbitos complementarios, el virus y las poblaciones animales y la epidemia en humanos; y será impartida por Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad y Portavoz del Comité Especial para la crisis del Ébola, y el Prf. Dr. Elías F. Rodríguez Ferri, Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León.

Tribunal-calificador-premio.jpg

Resumen de la tesis doctoral premiada

El jabalí (Sus scrofa) es una de las especies cinegéticas más relevantes en España. Este animal actúa como reservorio de patógenos que pueden afectar tanto a los animales domésticos como a las personas y que además, pueden provocar mortalidades dentro de las propias poblaciones de jabalíes.

Esta tesis define la situación epidemiológica de algunos de los patógenos infecciosos más importantes que afectan a las poblaciones de jabalí del suroeste español, como Brucella suis o los patógenos pertenecientes al Complejo Respiratorio Porcino.

Por otra parte, se determinan las repercusiones clínicas que agentes como Erysipelothrix rushiopathiae, Pasteurella multocida o Streptococcus suis entre otros, provocan en esta especie. Además, se proponen medidas de control útiles para limitar las repercusiones sanitarias de estos patógenos en las poblaciones de jabalí.

Por último, se comprueba que los jabalíes infectados por Mycobacterium bovis, desarrollan lesiones tuberculosas más graves si tienen contacto con otros patógenos como el circovirus porcino tipo 2, el virus de la enfermedad de Aujeszky o parásitos del género Metastrongylus. La aplicación de medidas de control frente a estos patógenos concomitantes podría ser útil para reducir la gravedad de las lesiones y las prevalencias de tuberculosis en el jabalí.

24 de abril de 2015 - Syva

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags