Temple Grandin: Un referente internacional en autismo y bienestar animal

El 1 er Encuentro Internacional de Protección y Bienestar animal en la producción pecuaria, que se celebra del 11 al 13 de mayo en Talavera de la Reina, tiene el privilegio de contar en su programa con la intervención de la que es, sin duda, la primera eminencia en conocimiento científico sobre bienestar animal y referente en autismo a nivel mundial. Temple Grandin, psicóloga y profesora de Ciencias Animales de la Universidad de colorado, hablar&aac...
Jueves 7 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 29 días)
El 1 er Encuentro Internacional de Protección y Bienestar animal en la producción pecuaria, que se celebra del 11 al 13 de mayo en Talavera de la Reina, tiene el privilegio de contar en su programa con la intervención de la que es, sin duda, la primera eminencia en conocimiento científico sobre bienestar animal y referente en autismo a nivel mundial. Temple Grandin, psicóloga y profesora de Ciencias Animales de la Universidad de colorado, hablará sobre la puesta en marcha de programas de auditoria del grado de bienestar animal en mataderos y granjas.

Contraria al empleo de términos vagos como “apropiado” o “inadecuado” a la hora de evaluar el grado de bienestar de los animales, expondrá su sistema de puntuación del mismo en mataderos, basado en lo que llama Puntos Críticos de Control (número de animales inconscientes tras la primera aplicación del sistema de aturdimiento, porcentaje de animales que vocalizan o que se caen, etc.). “Para conseguir un nivel aceptable de bienestar animal –afirma Grandin- el matadero en cuestión debe, como mínimo, superar todos los puntos críticos establecido”.

Es importante señalar que actualmente más de 70 plantas de sacrificio de vacuno y porcino en Canadá y Estados Unidos están siendo sometidas a auditorias con el método de Grandin. Resulta muy significativo el hecho de que los datos recolectados en diez mataderos de vacuno de carne indicaban que tan sólo un 30% de éstos conseguían aturdir al 95% de los animales de forma efectiva con una sola aplicación del método de bala cautiva. “Después de que los grandes canales de compra obligaran a instaurar este método de evaluación del bienestar a sus proveedores –asegura la experta- esta cifra ha aumentado considerablemente, de manera que ahora el 95% de los mataderos han superado este punto crítico de control”.

El 1 er Encuentro Internacional de Protección y Bienestar animal en la producción pecuaria promete ser una plataforma única para el debate entre representantes de las distintas organizaciones y administraciones públicas a nivel nacional e internacional (EFSA, OIE, FVO, DG-SANCO, MARM, administraciones autonómicas, etc.), universidades de ámbito internacional, y representantes de las principales asociaciones ganaderas de España y Europa.

Un ambicioso proyecto que tratará de poner en común los argumentos científicos disponibles en la materia, con los esgrimidos por los proteccionistas, la perspectiva de los legisladores y la del propio sector, que es el que finalmente costea todas las medidas impuestas en materia de bienestar animal.

El encuentro tiene lugar en una zona eminentemente ganadera, con especial tradición en producción intensiva, “de forma que- explican desde su Secretaría General- consigamos desplazar el centro de gravedad del conocimiento en bienestar animal desde el norte hacía el sur de Europa, difundiendo los grandes avances que se han hecho en nuestro país en esta materia”.

El programa ha sido estructurado en distintos grupos de trabajo integrados por profesionales y representantes de organizaciones con puntos de vista muy diferentes: asociaciones ganaderas, de transportistas, industrias cárnicas, organizaciones proteccionistas, técnicos consultores, instituciones europeas, universidades, centros de investigación, etc. “De esta manera –aseguran- se facilita el contacto directo y el debate con los representantes de la Unión Europea y otras instituciones implicadas (OIE, EFSA, etc.) en la toma de decisiones sobre bienestar animal, tratando de aportar soluciones sobre lo que ya esta legislado o se pueda legislar en un futuro inmediato”.

www.bienestaranimal.org

tags