SYVA patrocina charlas formativas en Cataluña sobre salmonelosis porcina

El jueves 3 de junio, Laboratorios SYVA organizó y patrocinó un monográfico sobre salmonelosis porcina que se celebró por la mañana en las instalaciones de su distribuidor-GEPORK- en Les Masies de Roda (Barcelona) y por la tarde en la Finca Prats (Lérida), con asistencia en total de más de 100 veterinarios de porcino de Cataluña y Aragón.

El jueves 3 de junio, Laboratorios SYVA organizó y patrocinó un monográfico sobre salmonelosis porcina que se celebró por la mañana en las instalaciones de su distribuidor-GEPORK- en Les Masies de Roda (Barcelona) y por la tarde en la Finca Prats (Lérida), con asistencia en total de más de 100 veterinarios de porcino de Cataluña y Aragón.

La elección del tema, salmonelosis porcina, se produce en un momento de máxima actualidad de esta patología debido a que es inminente la publicación de nueva legislación comunitaria al respecto. La salmonelosis será, sin duda, tras la enfermedad de Aujeszky, el nuevo reto al que tendrá que enfrentarse el sector productor porcino europeo.

El título de la sesión fue: “Salmonelosis porcina: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos?” y los ponentes, dos expertos destacados a nivel internacional que trabajan en el ámbito universitario y de investigación y que poseen además una visión eminentemente práctica sobre el control de la salmonelosis en porcino: Thomas Blaha y Ana Carvajal.

En lo que se refiere a la importancia de esta zoonosis se destacó que entre un 10 y un 20% de los casos de salmonelosis en humana en la UE se deben al consumo de carne de cerdo y que los tipos de Salmonela más frecuentes en las infecciones en humana en la UE son S. enteritidis (origen aviar) y S. typhimurium (origen aviar y porcino).

En cuanto a la prevalencia, se demostró que España está a la cabeza de todos los estados miembro, tanto en madres como en cebo, por lo que deberá de hacer un esfuerzo superior al de otros países europeos, muchos de los cuales tienen ya en marcha su propio programa de control de salmonelosis porcina.



Como contenido importante de las conferencias, se abordaron algunos aspectos epidemiológicos destacados como las diferentes vías de transmisión de la salmonelosis (vertical/horizontal), las fuentes de infección: pienso, animales, fomites, etc,.. o los métodos eficaces de control en granja: higiene, vacunas, acidificantes, probióticos, antibióticos, etc,....También se abordó la validez y las limitaciones de los diferentes sistemas diagnósticos: serología, bacteriología, PCR, etc,... tema éste relacionado a su vez con la detección de animales portadores, que excretan la salmonela en heces de manera intermitente.

En lo referente a la futura legislación comunitaria, se destacó que la UE no se plantea la erradicación, sino el control, o lo que es lo mismo, la reducción de la prevalencia. Establecerá por tanto un nivel para cada país y lo irá variando a medida que esos objetivos parciales se vayan alcanzando. Cada estado miembro será libre de aplicar un programa de control u otro para alcanzar ese nivel exigido por la UE.

En el transcurso de las charlas se detallaron los programas vigentes en Alemania y Dinamarca y se hizo hincapié en que el primer paso es la obtención del dato de las seroprevalencias en cebaderos, a partir del cual se pueden clasificar en diferentes categorías las explotaciones ganaderas para realizar posteriormente un “sacrificio logístico” en matadero.

La conclusión es que, sea cual sea el programa elegido por cada país, tiene que existir un trabajo coordinado por parte de todos los eslabones de la cadena “from the stable to the table” (productor, transporte, matadero, venta al por menor y consumo), cuyo objetivo último será el de reducir todo lo posible la presencia de carne contaminada por Salmonela en el mercado.

Martes, 15 de junio de 2010. Nota de prensa de Syva

tags