SYVA colabora en la 48º Edición de SEPOR

La presencia de Syva en SEPOR 2015 se ha centrado en el Simposium internacional de porcinocultura, que ya contaba con alrededor de medio millar de inscripciones en los días previos al certamen.

syva.jpgLaboratorios Syva ha participado en la edición número 48 de la Feria ganadera, industrial y agroalimentaria SEPOR 2015, que tuvo lugar del 3 al 6 de noviembre en Lorca (Murcia).

La presencia de Syva en SEPOR 2015 se ha centrado en el Simposium internacional de porcinocultura, que ya contaba con alrededor de medio millar de inscripciones en los días previos al certamen.

Álvaro Aguarón, Jefe de los Servicios Técnicos de Porcino de Syva, participó en la Jornada de Revisión de enfermedades con una charla sobre Leptospirosis Porcina; enfermedad que ha cobrado una especial relevancia en la producción actual, sobre todo a raíz de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal. Según Aguarón, el contacto estrecho de los animales con los principales fómites de la enfermedad (orina y aborto) ha hecho que la Leptospirosis haya pasado de ser una enfermedad “antigua” a estar en la palestra.

Tradicionalmente el diagnóstico se realizaba en base a los síntomas observados y por descarte de otras patologías más importantes en el fallo reproductivo (PRRS, Parvovirus, etc.). Además, si la respuesta a la acción de las tetraciclinas (antibióticos de elección frente a la enfermedad) o a la estreptomicina era satisfactorio, el diagnóstico quedaba “confirmado”. Hoy en día, y ante el auge de la prevalencia de la enfermedad, estamos obligados a realizar diagnósticos mucho más idóneos y técnicos. En este sentido las técnicas de biología molecular (PCR) cobran un especial interés así como técnicas serológicas muy específicas como es la microaglutinación en placa. Es esta última técnica la que nos permite diferenciar qué serovares de Leptospira están presentes en la explotación y, a través de este conocimiento, enfocar las medidas de control hacia aquellas que resulten más eficaces.

Por último, la realización de un diagnóstico diferencial con otras enfermedades que puedan estar implicadas en el fallo de los ratios reproductivos de la explotación es importante ya que, es habitual, encontrar diversos patógenos que puedan estar involucrados en estos procesos. Así pues conviene hacer dicho diagnóstico diferencial, no sólo con enfermedades más de cabecera como el PRRS, sino también con patologías como Mal Rojo o Clamidiasis.

Syva_SEPOR.jpg

1 de diciembre de 2015 - Syva

Noticias de empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags