SNiBA-UAB lidera el proyecto SMARTFARM

La creación de granjas inteligentes (smart farming), que permitan obtener información periódica de diversa índole a partir de la instalación de sensores inteligentes, podría ayudar a mejorar la manera como producimos nuestro alimento en el futuro más inmediato.

Jueves 12 septiembre 2019 (hace 1 meses 8 días)
7 me gusta

El Servei de Nutrició i Benestar Animal de la UAB (SNiBA) es líder del proyecto SMARTFARM ‘Tecnificación inteligente y eficiente de explotaciones ganaderas’. El objetivo del SNiBA es el fomento de la transferencia de conocimiento entre la universidad pública y el sector productivo mediante el asesoramiento, la gestión, el desarrollo y la resolución integral de proyectos I+D+I sobre producción animal (nutrición, manejo y bienestar animal) en cerdos, aves y rumiantes, principalmente.

La creación de granjas inteligentes (smart farming), que permitan obtener información periódica de diversa índole a partir de la instalación de sensores inteligentes, podría ayudar a mejorar la manera como producimos nuestro alimento en el futuro más inmediato. Desde febrero de 2018, el SNiBA lidera el proyecto SMARTFARM, que quiere ser una herramienta con la que mejorar la eficiencia de explotaciones ganaderas. Este proyecto, en cooperación con el sector, pretende hacer compatible la intensificación de la ganadería con un incremento de la competitividad de forma sostenible y respetuosa con el bienestar animal. El objetivo final es tecnificar los procesos productivos para disponer de datos en tiempo real y continuo que faciliten la toma de decisiones a pie de granja. Sin embargo, la finalidad no es implantar tecnología en nuestras granjas, si no identificar, monitorizar y validar aquellos parámetros clave que nos aporten soluciones rentables a las necesidades actuales de la ganadería.

El sector ganadero catalán ha identificado diferentes objetivos que contribuirán a aumentar su competitividad y sostenibilidad. Así, el proyecto SMARTFARM, mediante el uso de tecnologías facilitadoras transversales pretende dar respuesta a aspectos como:

  1. Un control preciso de la alimentación de los animales con el objetivo de reducir el coste total de la producción y el exceso en la excreción de nutrientes (cerdos).
  2. Un control eficiente de contaminantes ambientales (gases) que permita mejorar la productividad y el bienestar de los animales (aves y cerdos).
  3. Una mejora de la homogeneidad de los animales de cada lote, con el objetivo de optimizar la eficiencia de producción y un mayor retorno económico (cerdos).
  4. Una identificación precoz de enfermedades, a partir del monitoreo de los patrones de ingesta de agua, permitiendo aumentar el rendimiento productivo y el bienestar animal (cerdas en lactación).
  5. Una gestión integrada de los datos que se generan en una explotación para mejorar la toma de decisiones mediante técnicas de inteligencia artificial y simulación (vacuno lechero).

Así pues, el proyecto SMARTFARM propone una mejora simultánea de 4 aspectos clave para el sector ganadero como son:

  • Eficiencia alimentaria, y por tanto una disminución de costes.
  • Reducción significativa del impacto medioambiental de los actuales sistemas de producción.
  • Incremento de la seguridad alimentaria y bienestar animal.
  • Mejora de la rentabilidad de las explotaciones mediante la integración de la información disponible.

Este es uno de los proyectos de la COTPA (Comunitat Tecnologies Producció Agroalimentària) cofinanciado por el Fondo europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER de Catalunya 2014-2020 y gestionado por ACCiÓ

12 de septiembre de 2019 - SNiBA

Noticias de empresa

IPVS2020 anuncia cambio de sede a Río de Janeiro10-sep-2019 hace 1 meses 10 días

Notícias de Instalaciones

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags