Sanofi-Aventis adquiere la participación de Merck en Merial

Viernes 31 julio 2009 (hace 7 años 4 meses 3 días)

El contrato incluye una opción para que Sanofi-Aventis combine a Merial con Intervet/Schering-Plough Animal Health en una nueva empresa conjunta con porcentajes iguales de participación con la nueva Merck

La futura empresa conjunta se convertiría en líder global en la salud de animales

Sanofi-Aventis y Merck & Co., Inc. anunciaron hoy que han firmado un contrato definitivo por el cual Merck vende su interés del 50% en la actual empresa conjunta de salud de animales de la compañía, Merial Limited (Merial), a Sanofi-Aventis por 4.000 millones de dólares en efectivo. Formada en 1997, Merial es una empresa líder en salud de animales y se trata de una empresa conjunta formada entre Merck y Sanofi-Aventis en partes iguales. Luego del cierre de la transacción, Sanofi-Aventis será el dueño exclusivo de la totalidad de Merial.

Sanofi-Aventis dijo que el precio de compra valúa a Merial sobre la base de 3,0 x las ventas del 2008 y 10,2 sobre las ganancias del 2008 antes de intereses e impuestos (EBIT). Se espera que la compra incremente los ingresos netos ajustados de Sanofi-Aventis del primer año.

Además del contrato de Merial, Merck, Sanofi-Aventis y Schering-Plough anunciaron la firma de un contrato de opción de compra. De conformidad con los términos del contrato de opción de compra, luego del cierre de la fusión de Merck/Schering-Plough, Sanofi-Aventis tendría la opción de combinar los negocios de Intervet/Schering-Plough Animal Health con Merial para formar una empresa conjunta dedicada a la salud de animales, que sería controlada en partes iguales por la nueva Merck y Sanofi-Aventis.

Estos contratos deberían permitirnos proceder rápidamente con el cierre de nuestra fusión con Schering-Plough en el cuarto trimestre tal como fue planeado, y también ganar un negocio destacado en la salud de animales por medio de Intervet/Schering-Plough Animal Health”, dijo Richard T. Clark, presidente del directorio, presidente y director ejecutivo de Merck. “Es un placer para nosotros que nuestro socio desde hace tanto tiempo, Sanofi-Aventis, adquiera el interés de Merck en Merial, la exitosa empresa conjunta que hemos construido en colaboración”, agregó. “Esperamos ansiosamente la posible oportunidad de combinar el gran negocio de salud de animales de Sanofi-Aventis con la nueva Merck”.

Al comentar acerca de estos contratos, Christopher A. Viehbacher, director ejecutivo de Sanofi-Aventis dijo: “Estamos muy contentos con la adquisición de Merial, un líder global en la salud de animales, y también con la posibilidad de combinar los negocios complementarios de Merial y de Intervet/Schering-Plough. La combinación podría crear un nuevo líder para este mercado global de salud de animales de 19.000 millones de dólares, apoyando nuestra visión de un líder global diversificado en el cuidado de la salud. Dentro un entorno de creciente complejidad, estoy convencido de que las alianzas ocupan un lugar muy importante y espero ansiosamente la posibilidad de más asociaciones con la nueva Merck en salud de animales a fin de seguir afianzando la relación que tenemos desde hace tanto tiempo”.

La venta del interés de Merck en la empresa conjunta Merial se encuentra sujeta a la autorización por parte de las autoridades antimonopolio de Europa. Merck dijo que anticipa que la transacción se completará antes de que la fusión planificada con Schering-Plough finalice, lo que se espera que ocurra durante el cuarto trimestre del 2009. Luego del cierre de la fusión de Merck con Schering-Plough, Sanofi-Aventis tendría la oportunidad de realizar la diligencia debida ante cualquier ejercicio de su opción de compra a fin de formar la empresa conjunta.

Como parte del contrato de opción de compra, el valor de Merial se ha fijado en 8.000 millones de dólares. El valor mínimo total recibido por la nueva Merck y sus filiales al aportar Intervet/Schering-Plough a la entidad combinada sería de 9.250 millones de dólares, que consisten en una valuación base sobre Intervet/Schering-Plough de 8.500 millones de dólares (sujeto a una posible revisión ascendente basada en un ejercicio de valuación por las dos partes) y un pago adicional de 750 millones de dólares. En base al ejercicio de valuación de Intervet/Schering-Plough y los tradicionales ajustes de transacción, si Merial e Intervet/Schering-Plough se combinan, se efectuaría un pago nivelado a fin de establecer una empresa conjunta en partes iguales, con un porcentaje de participación equitativo entre la nueva Merck y Sanofi-Aventis. Cualquier formación de una nueva empresa conjunta de salud de animales con Sanofi-Aventis se encuentra sujeta a las condiciones de cierre tradicionales, que incluyen la revisión antimonopolio en los Estados Unidos y en Europa.

Entre el 30 de septiembre de 2009 y el cierre de la fusión entre Merck y Schering-Plough, los contratos le otorgan a Merck ciertos derechos para rescindir la opción a cambio de un pago de 400 o 600 millones de dólares.

Las compañías dijeron que Merial e Intervet/Schering-Plough Animal Health continuarán operando de forma independiente hasta el cierre de toda posible combinación de Merial e Intervet/Schering-Plough Animal Health.

Viernes, 31 de julio de 2009. Nota de prensa de Merck, Sanofi-Aventis y Schering-Plough

Noticias de empresa

Nombramiento de nuevo Director General de Hypor España 06-ago-2009 hace 7 años 3 meses 28 días

tags