Lee este artículo en:

Reunión institucional entre CReSA y CRESIB

Científicos del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA) se reunieron en Bellaterra para exponer temas de investigación relevantes.

CReSALa reunión, coordinada a partir de un primer acercamiento que ya hubo entre representantes de los dos centros hace escasos meses, tuvo esta vez una aproximación más detallada sobre las posibilidades que ofrecen las infraestructuras del CReSA y temas exploratorios de investigación. Los temas tratados enfatizaron el concepto “Un solo mundo, una sola salud”, que permite abordar de modo colaborativo e integral la sanidad animal y la salud pública a escala mundial. Por ello, el enfoque de las diferentes presentaciones realizadas por científicos de ambas instituciones estuvo muy relacionado con la prevención y el control de las enfermedades que tienen repercusiones sobre la salud pública y/o animal haciendo énfasis en la interfaz entre humanos y animales.

Por parte del CReSA, se expusieron las líneas de investigación y los últimos avances en arbovirus y vectores artrópodos (Nonito Pagès), en influenza aviar (Natàlia Majó), en zoonosis bacterianas y resistencia a antibióticos (Ignacio Badiola) y en epidemiología veterinaria y análisis de riesgo (Sebastian Napp). Por parte del CRESIB, estuvieron presentes Eva Casamitjana (coordinadora científica), Antonio Plasencia (director técnico) y Silvie Huyben (investigadora), y se abordaron temas de gran actualidad como la relación entre mosquitos, malaria y microclima (Krijn Paaijmans), la resistencia a antibióticos y su relación con la alimentación y los animales (Joaquim Ruiz) y la leishmaniosis (Abert Picado). También ofrecieron una interesante exposición sobre el dispositivo de cooperación internacional del CRESIB en diferentes partes del mundo.

Otro de los aspectos clave tratados en el encuentro fue la importancia de las infraestructuras particulares de las que dispone el CReSA, con una Unidad de Bioseguridad de Nivel de 3 (NBS3) que permite realizar estudios con patógenos de declaración obligatoria a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y agentes infecciosos para el ser humano. Krijn Paaijmans y Silvie Huyben visitaron esta unidad acompañados de personal de gestión del centro.

La reunión tuvo lugar el pasado 21 de noviembre en las instalaciones del CReSA.

2 de diciembre de 2013 - CReSA

Noticias de empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags