X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

Los productores chilenos han reducido cerca del 20% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero

La reducción se ha producido, según el Ministerio de Medio Ambiente, en el período 2007-2016, lo da cuenta del compromiso del sector industrial de carne con el medioambiente.

17 junio 2019
X
XLinkedinWhatsAppTelegramTelegram
0

El pasado 5 de junio se conmemoró el Día Mundial del Medioambiente y además, este año Chile será sede de la Cumbre de Medio Ambiente y Cambio Climático más relevante a nivel global. La denominada Conferencia de las Partes (COP25), se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago, instancia en la que representantes de 197 países discutirán y generarán compromisos para impulsar políticas activas que protejan el planeta. Un llamado a la acción y el compromiso para empresas, el estado y los ciudadanos a nivel global.

Según la Comisión Europea, las principales áreas con oportunidades de reducción son electricidad, transporte, industrias y construcción. En Chile existen esfuerzos importantes y uno de ellos tiene relación con la medición de la huella de carbono. Con seis años de historia, el Programa para la Gestión del carbono, “Huella Chile”, trabaja por la gestión de los gases de efecto invernadero (GEI) en las organizaciones públicas y privadas, con mayor foco en esta última. Si bien se maneja desde el Ministerio del Medio Ambiente, esta iniciativa es financiada por los gobiernos español y alemán, junto con el PNUD. Más de 600 organizaciones ya se han sumado y han entregado más de 200 sellos.

Caso a destacar

En el marco de este programa, el Ministerio de Medio Ambiente realizó una premiación en el Auditorio del Edificio Moneda Centenario, en donde entregó sellos de calificación a varias organizaciones que cumplieron con la cuantificación y/o disminución de su huella de carbono en los últimos años, dentro de las que destaca la agrícola AASA, empresa socia de la Asociación de Exportadores de carnes, Chilecarne.

HuellaChile es un programa gratuito, voluntario y en línea, por medio del cual las organizaciones participantes pueden cuantificar, informar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales son responsables del fenómeno del cambio climático. Además, las organizaciones pueden optar a un Sistema de Reconocimiento por su participación y acción. Su principal objetivo es fomentar la gestión en organizaciones públicas y privadas para la mitigación de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del país. Además de difundir y capacitar a las organizaciones y a la ciudadanía sobre los efectos del cambio climático y la importancia que ellas tienen como agentes de cambio, reconocer el esfuerzo y compromiso con el medio ambiente de las organizaciones participantes, entre otros.

Este año, AASA se integró al programa de HuellaChile y adquirió el compromiso de medir los GEI emitidos en la Sucursal El Campesino, Mallarauco, Melipilla. Y en consecuencia fue reconocida con el sello de “Cuantificación”. Además de incluir en el programa al resto de sus sucursales, la meta para el año 2019 es lograr el sello de “reducción y excelencia” al cuantificar la disminución de GEI que dicha sucursal ha venido realizando desde el año 2013, con la puesta en marcha de proyectos que contribuyen directamente con la reducción de las emisiones.

Esfuerzos de la industria de las carnes blancas

Las empresas cárnicas chilenas también cuentan con importantes iniciativas en materia de Cambio Climático. De acuerdo a cifras del Ministerio de Medio Ambiente, el sector porcino reporta disminuciones de emisiones de GEI por cabeza cercanas al 20% en el periodo 2007-2016. Algunas iniciativas destacadas en el sector son la implementación de tecnologías de punta como los Biodigestores, Plantas de Lodo Activados, o Lombrifiltros, las que han aportado a la reducción de emisiones directas de GEI a la atmósfera.

Representadas por ChileCarne, la Asociación de Exportadores de Carnes de Chile, participó de una reunión convocada por el Ministerio del Medioambiente y encabezada por la Ministra Carolina Schmidt y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quienes invitaron a los diferentes actores del sector silvoagropecuario a trabajar en conjunto y coordinadamente para enfrentar los efectos del cambio climático al 2030.

Daniela Álvarez, la Jefa de Sustentabilidad de ChileCarne, destacó: “Es positivo que trabajemos en conjunto y la COP25 será un impulso a la materialización de proyectos en el área de la sostenibilidad”. Y resaltó: “Existe un compromiso del sector con el medioambiente, que se refleja en las cifras que nos ha entregado el Ministerio respecto a la disminución sostenida de las emisiones por cabeza en el sector porcino. Desde 2007 a la fecha, las grandes empresas productoras han hecho esfuerzos importantes en la reducción de GEI, hoy el foco está en las emisiones de las PyMEs. Gracias al Programa la Transformación Tecnológica, Energética y Ambiental para este segmento de la industria, impulsado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, hoy contamos con 21 proyectos que en el caso de ejecutarse aportarían con una disminución importante en la emisiones de CO2 del sector”.

La industria de las carnes blancas se encuentra trabajando también en proyectos para desarrollar el uso de biofertilizantes organominerales, iniciativa incluida por Europa en su paquete de medidas urgentes para el impulso de la Economía Circular por su aporte en reducir las emisiones de GEI, de residuos y el reciclaje de nutrientes críticos como el Fósforo que ve amenazadas sus reservas a nivel mundial. “Es muy importante el paso que están dando las principales economías en materia de Economía Circular. Chile, como productor y agroexportador líder a nivel mundial no puede quedar atrás, y por eso estamos impulsando proyectos en esta línea, el desarrollo de bioabonos y biofertilizantes de calidad, sustitutos de fertilizantes sintéticos que hoy importamos en su totalidad y que entregan beneficios importantes en materia productiva y ambiental”

Finalmente, la profesional destacó la importancia de la trazabilidad de la información para la obtención de rigurosidad científica y credibilidad. “Estamos trabajando con ODEPA, y somos uno de los sectores pilotos, en un programa para el sector agroalimentario nacional mediante el cual, se podrá recopilar toda la información y los esfuerzos que las diferentes empresas chilenas están haciendo para el cumplimiento al 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

14 de junio de 2019 - ChileCarne

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

No estás suscrito a la lista Termómetro económico porcino España

Un mailing semanal con la cotización de Mercolleida y la de las materias primas de la lonja de Barcelona. Se añade un índice que combina distintas materias primas en una formulación teórica que permite comparar el precio de la alimentación con el del cerdo.

Accede y apúntate a la lista

No estás suscrito a la lista Última hora

Boletín de noticias sobre el mundo del porcino

Accede y apúntate a la lista