Primer avance de los proyectos de I+D+i dirigidos a mejorar la calidad del jamón de Teruel

Mejorar la calidad del jamón de Teruel es el objetivo común que persiguen los nueve proyectos de Investigación y Desarrollo puestos en marcha por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y cuyas primeras conclusiones se hicieron públicas ayer en Calanda (Teruel).
Viernes 6 mayo 2011 (hace 5 años 7 meses 4 días)
Mejorar la calidad del jamón de Teruel es el objetivo común que persiguen los nueve proyectos de Investigación y Desarrollo puestos en marcha por el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y cuyas primeras conclusiones se hicieron públicas ayer en Calanda (Teruel).

Tres han sido los campos de estudio de estos proyectos: La materia prima, es decir, los cerdos destinados a la Denominación de Origen; el proceso de elaboración del jamón de Teruel; y la promoción y marketing realizada del producto.

En lo que se refiere a la materia prima, los estudios han hecho especial hincapié en los efectos que el gen IGF2 de las líneas Duroc tiene en la infiltración de grasa intramuscular. Así mismo, también se han llevado a cabo distintos programas de alimentación a cerdos, tanto con cebada granulada como con pienso convencional, para comprobar cual ofrece mejores resultados en la infiltración de grasa intramuscular además de en la calidad y homogeneidad de la carne.

Las investigaciones encaminadas a mejorar el proceso de elaboración de jamón de Teruel proponen algunas claves para optimizar las fases de desecación, maduración y conservación. Otro de los estudios, formula una serie de modificaciones tecnológicas para mejorar las fases de salazón y reposo del jamón de Teruel.

Por último, en el capítulo de promoción y marketing del jamón de Teruel, las investigaciones han revelado las principales preferencias de los consumidores del jamón de Teruel en el mercado regional e internacional. Otro de los estudios propone que en las campañas de comunicación del Consejo Regulador se insista en las cualidades nutricionales y sensoriales que aporta el consumo del jamón de Teruel.

Los primeros avances de estas investigaciones que echaron a nadar hace tres años, se hicieron públicos ayer por la tarde en Calanda en una jornada presidida por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, la subdelegada del Gobierno de España en Teruel, Mª Victoria Álvarez y el director del INIA, Manuel Núñez.

Velasco recordó que estos proyectos financiados con cargo al Plan de Actuación Específico para Teruel, abren nuevas vías de investigación para mejorar el sistema productivo. “Los resultados de estas investigaciones deben ser puestos al servicio del sector productivo turolense para que los ponga en práctica”.

La subdelegada subrayó que, además de los proyectos del jamón de Teruel, hay otros cuarenta más dirigidos a estudiar otros productos agroalimentarios de la provincia como el queso, el melocotón o el azafrán en los que han participado 230 investigadores y que cuentan con una financiación de 6 millones de euros.

Manuel Nuñez, director del INIA, se mostró convencido de que las conclusiones de todos estos proyectos van a redundar en un beneficio importante para la economía de Teruel y recordó que además de este plan de investigación, el INIA, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, también es el responsable de la construcción de un nuevo centro de investigación en el polígono PLATEA de Teruel.

Miércoles, 4 Mayo 2011. Nota de prensa de Jamón de Teruel

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags