Participación del IRTA en la 39 edición de las jornadas de investigación porcina de Francia (JRP)

Del 6 al 8 de febrero en el auditorio Eurosites George V de la capital parisina se ha celebrado la edición número 39 de las “Journées de la Recherche Porcine en France organizadas por el IFIP (Institut de la Filière Porcine) y el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique). Estas sesiones, que cuentan con una notable participación (más de 1000 congresistas a los largo de los tres días), representan una exposición de los resultados de las investigaciones sobre med...
Lunes 19 febrero 2007 (hace 9 años 9 meses 20 días)
Del 6 al 8 de febrero en el auditorio Eurosites George V de la capital parisina se ha celebrado la edición número 39 de las “Journées de la Recherche Porcine en France organizadas por el IFIP (Institut de la Filière Porcine) y el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique). Estas sesiones, que cuentan con una notable participación (más de 1000 congresistas a los largo de los tres días), representan una exposición de los resultados de las investigaciones sobre medio ambiente, bienestar animal, alimentación , economía, sociologia, calidad , genética, reproducción y sanidad al conjunto de la cadena del porcino que se editan en una publicación de más de 400 páginas.
Entre los participantes cabe destacar responsables de la gestión de la investigación de organismos públicos, responsables profesionales, investigadores, profesores de universidad etc. de 12 países y más de 60 empresas e instituciones relacionadas con el sector porcino europeo.

El año 2006 se dedicó una sesión especial a la producción e investigación porcina en Canadá (y al Quebec en particular) este año se ha dedicado a España.

En el marco del convenio de colaboración establecido entre el IRTA e IFIP a finales año 2005 se acordó la preparación de esta sesión especial sobre el sector porcino en España. En esta edición han colaborado técnicos e investigadores del IFIP, del IRTA y de las Universidades de Lleida, Politécnica de Madrid y de Barcelona y se ha analizado la situación actual de la producción e investigación porcina en España, la utilización de herramientas de gestión de información reproductiva, los modelos de producción y las tecnologías de fabricación del jamón curado.


La sesión especial, que se centró en cinco ponencias, contó con la participación del Director General del IRTA y de 12 investigadores especializados en temas de producción, desarrollo y calidad de productos porcinos que hicieron un repaso de algunas de las particularidades y resultados de la investigación en el ámbito del porcino, finalizó con una tanda de preguntas y una degustación de jamón. El encuentro facilitó asimismo un intercambio de opiniones, conocimientos y experiencias entre los investigadores y las empresas del sector.

El acuerdo de colaboración entre el IRTA e IFIB incide en aspectos clave de la investigación, la innovación tecnológica y los servicios de apoyo al sector porcino vistos desde un perspectiva de complementariedad entre instituciones: economía de la producción y mercados, calidad de los productos, sistemas de producción y evaluación de la calidad de la canal, de la carne y del bienestar animal.

Lunes, 19 de febrero de 2007. IRTA, nota de prensa.

tags