Nanta reúne en Madrid a expertos del sector para poner en valor el papel de la alimentación animal ante la sociedad

Su objetivo ha sido poner en valor ante la sociedad el esfuerzo de los fabricantes de pienso por cubrir las necesidades de los ganaderos

Viernes 16 octubre 2015 (hace 1 años 1 meses 18 días)
Nanta SAEmpresaNanta SAEspaña

nanta.gifNanta, empresa líder del sector de la alimentación animal perteneciente al Grupo Nutreco Iberia, ha reunido en Madrid a más de 150 actores del sector entre industria, empresas, administraciones y asociaciones de productores, durante el encuentro “Alimentación animal: responsabilidad y seguridad”. Su objetivo ha sido poner en valor ante la sociedad el esfuerzo de los fabricantes de pienso por cubrir las necesidades de los ganaderos, garantizando la calidad y seguridad alimentaria a los consumidores y constituyendo un motor importante de la economía en nuestro país.

Enrique Ulloa, socio director de IDEO, consultoría estratégica de comunicación y de servicios, y primer ponente del encuentro, ha reivindicado el papel de esta industria como “uno de los principales actores en la democratización de la alimentación, poniendo al alcance de nuestra sociedad actual una alimentación sana y equilibrada”.

El experto analista ha ofrecido datos sobre esta industria, que genera en España 21.000 millones de tm de pienso, lo que nos sitúa como tercer productor a nivel de la UE-28, tras Alemania y Francia, y octavo a nivel mundial. Además, las 820 fábricas con que cuenta nuestro país (538 y 527 más que Francia y Alemania respectivamente) dan trabajo 12.237 personas.

Por comunidades autónomas, Cataluña aglutina un 25,7% de la producción nacional, con 156 fábricas, seguida de Aragón, con un 15,2% de la producción y 72 fábricas.

Para concluir, Ulloa ha destacado que el sector adolece de una sobrecapacidad productiva, con una media de 25, 28 tm por fábrica, frente a las 77, 6 de Alemania y las 74,75 de Francia, “algo que se hace necesario –a su juicio- regular”.

Por su parte Arnaldo Cabello, subdirector general de Medios de Producción Ganaderos (Magrama), ha incidido en el importante papel de la alimentación animal como primer eslabón de la cadena alimentaria. “De hecho –ha comentado- los principios generales de seguridad alimentaria en la Unión Europea, son los mismos para los alimentos que para los piensos”. Cabello ha explicado que, según los datos del Sistema rápido de alertas en piensos y alimentos de la UE (RASSF -en sus siglas en inglés-), un 9,86 por ciento de las incidencias comunicadas se refieren a piensos, frente al 82,24 por ciento relacionado con alimentos y al 5,90 por ciento con los materiales en contacto con estos últimos, destacando además el descenso en el número de alertas por piensos en los últimos años.

Jornada_Nanta.jpg

Jesús Lizaso, director de Nutrición, Formulación y Calidad de Nanta, ha ahondado en el tema del control y la seguridad en la alimentación animal. Ha analizado el marco jurídico, la definición y alcance del concepto de seguridad, y las herramientas para garantizar la misma, entre otros. Entre estas últimas Lizaso ha mencionado la importancia de implementar un sistema de gestión de la calidad y seguridad alimentaria, realizar el control analítico de sustancias indeseables, evaluar y gestionar los riesgos, establecer un control de proveedores y poner en marcha una comunicación interactiva. Finalmente ha detallado el sistema de gestión de calidad y seguridad de Nanta, incidiendo en el papel fundamental de la ISO 22000 en seguridad alimentaria.

Finalmente José Villalón, director de Sostenibilidad de Nutreco Corporate y ex Chairman de WWF, ha hablado sobre el gran reto de futuro que supone la sostenibilidad, exponiendo las tendencias globales y los retos que tendrá que afrontar el sector de la alimentación en los próximos 35 años.

“La población mundial experimentará un gran crecimiento –ha asegurado-, pasando de los 7 billones a los 9,3 en 2050, concentrándose hasta un 70% en núcleos urbanos y con un incremento de 3 billones en la clase media de cara a 2030. Por ello necesitaremos doblar la producción de alimentos para cubrir la nueva demanda, que será generada especialmente en los países emergentes”.

Villalón ha explicado que Nutreco destina el 85% del gasto directo a su Código de Conducta de Proveedores sobre cuestiones medioambientales y sociales y ha añadido que, “toda compañía debería abrazar el proyecto de elaborar una política de sostenibilidad que asegure que abordamos las cuestiones relevantes en los próximos 30 años, y que tenga en cuenta las aportaciones de terceros, como ONG´s, instituciones y proveedores, entre otros”.

A continuación Pedro Cordero, director general de Nanta, ha presentado el concepto “Nanta Trust-Esfera de Confianza”, basado en pilares como la innovación, equipo humano, seguridad alimentaria, sostenibilidad y nutrición.

Ha clausurado el encuentro Fernando Miranda, director general Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, quien ha reiterado la importancia que el sector de piensos supone a nivel económico y de generación de empleo en nuestro país. “Un sector potente –ha concluido- del que dependen otros como la ganadería, y cuya producción en España ha aumentado un 13% en 2014, exportando actualmente a más de cien países dentro y fuera de la UE”.

16 de octubre de 2015 - Nanta

Noticias de empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags