Nace el Clúster Foodservice de Cataluña, liderado por diez empresas catalanas que facturan más de 3.000 millones de euros

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha destacado en la presentación que "el nuevo clúster hace una apuesta clara para desarrollar proyectos transformadores ligados a la innovación y a la internacionalización".

Martes 11 febrero 2014 (hace 2 años 9 meses 29 días)

irta.gifEl consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, ha destacado en la presentación que "el nuevo clúster hace una apuesta clara para desarrollar proyectos transformadores ligados a la innovación y a la internacionalización".
Las empresas impulsoras de la iniciativa son Serhs, Áreas, Gallina Blanca, AN Grup, The Eat Out Group, Tupinamba, Foro Gastronómico, Auden Food, Ángel Bosch y el Instituto de Investigación IRTA.
Los principales retos estratégicos del Clúster Foodservice pasan por la innovación de producto, la mejora de la eficiencia logística y el conocimiento de las tendencias de mercado.

El consejero de Empresa y Empleo de la Generalitat, Felip Puig, presentó el pasado día 31 de enero, en la sede de ACCIO, la constitución del Clúster Foodservice de Cataluña, impulsada por la Generalitat con el liderazgo de diez empresas catalanas del sector que suman una facturación conjunta de más de 3.000 millones de euros.

Esta actuación se enmarca dentro de la política de clusters del Gobierno catalán, que apuesta por este sistema como herramienta de mejora competitiva para la empresa catalana. Actualmente en Cataluña existen una treintena de clusters empresariales que suman cerca de 1.000 empresas.

Durante la presentación, Felip Puig destacó que el " sector foodservice es estratégico para Cataluña ", y que el nuevo clúster nace " con una apuesta clara para desarrollar proyectos transformadores ligados a la innovación y la internacionalización".

Puig subrayó que "el liderazgo y el protagonismo del clúster pasa ahora a ser del mundo empresarial", después de un período de dinamización de más de dos años iniciado con el apoyo de la Generalitat. El consejero destacó que el "peso específico del sector foodservice, que suma 450 empresas en toda Cataluña y tiene un volumen de negocio aproximado de 5.000 millones de euros".

La junta directiva del nuevo clúster está formada por las empresas Serhs, Areas, Gallina Blanca, AN Grup, The Eat Out Group, Tupinamba, Foro Gastronómico, Auden Food, Ángel Bosch y el Instituto de Investigación IRTA. Juntas suman más de 22.400 trabajadores. El foodservice incluye todos los canales de venta que implican un consumo alimentario fuera del hogar, un sector que está actualmente en crecimiento debido a los cambios en los hábitos alimenticios.

El presidente del Clúster Foodservice, Jaume von Arend, destacó que "el clúster está abierto a nuevos miembros, a todas las empresas y agentes de la cadena de valor del sector". Von Arend dio a conocer las líneas estratégicas del clúster, que pasan por el "desarrollo e innovación de producto, el conocimiento del mercado y las tendencias, la reflexión estratégica y la mejora de la eficiencia en las operaciones de logística". El clúster elegirá en breve un clúster manager que se encargará de liderar el proyecto. Por su parte, el director general del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Josep Maria Monfort, afirmó durante la clausura que uno de los principales caminos para conseguir un sector agroalimentario competitivo en el marco de una economía global y para hacer de Cataluña el principal clúster agroalimentario europeo es "haciendo una apuesta clara y decidida en la investigación, el desarrollo y la innovación".

Según Monfort, "un sector competitivo es aquel capaz de mantenerse presente en los mercados internacionales. Por eso hay que haber hecho, y seguir haciendo, un trabajo de estímulo de la I+D que permita crear un entorno para que la innovación forme parte de las prioridades de las empresas de nuestro país". En este sentido, Josep Maria Monfort afirmó que "hay que aumentar la participación de las empresas agrarias y agroalimentarias en proyectos de I+D+I y por ello debemos orientar esfuerzos a establecer mecanismos que faciliten la colaboración público-privada en I+D+I agroalimentario y estimular que las empresas inviertan en innovación por convencimiento".

10 de febrero de 2014 - IRTA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags