Mesa Redonda: La Farmacovigilancia como herramienta de mejora para la sanidad animal

El pasado 11 de Abril se celebró en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) una Mesa Redonda bajo el título “La Farmacovigilancia como herramienta de mejora para la Sanidad Animal”.

adiprem.gifEl pasado 11 de Abril se celebró en la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) una Mesa Redonda bajo el título “La Farmacovigilancia como herramienta de mejora para la Sanidad Animal”. El objetivo de la sesión fue establecer un debate entre las distintas partes responsables para localizar los principales factores que conducen a una baja notificación de las reacciones adversas y lógicamente intentar un coloquio positivo para buscar soluciones.

El Presidente de la RACVE, Dr. Arturo Anadón, realizó la presentación haciendo alusión a la farmacovigilancia como una de las responsabilidades principales que conlleva el desarrollo del ejercicio como profesional sanitario. Ramiro Casimiro, Consejero Técnico del Departamento de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS destacó la necesidad de establecer un correcto equilibrio entre Beneficio y Riesgo en el uso de los medicamentos. A continuación, Isabel Marzo, Directora de ADIPREM (Asociación Española para la Salud y la Nutrición Animal) centró su exposición destacando las responsabilidades de los laboratorios. La siguiente intervención fue a cargo de Luis Miguel Jiménez, Director Técnico de SERVET Talavera S.L, como veterinario clínico especializado en bovino de leche quien realizó una interesante exposición partiendo de las obligaciones de los veterinarios para colaborar en el Sistema Español de Farmacovigilancia. Finalmente, Alfredo Fernández, director de la Clínica Veterinaria Peñagrande, remarcó la importancia de algunos aspectos relacionados con la clínica de animales de compañía en la que se ha especializado.

IMG_3595.jpg
 

En el tiempo de coloquio, hubo numerosas intervenciones por parte del público asistente. Se comentó que existe comunicación a nivel europeo de las bases de datos de farmacovigilancia, la importancia en cuanto a los períodos de supresión para evitar residuos superiores a los LMR en los animales de producción de alimentos, la importancia de la formación y de la concienciación del colectivo veterinario. La discusión fue muy positiva y se puso de relieve que el sistema de farmacovigilancia debe servir para mejorar el medicamento y las advertencias relacionadas con su uso.

El Presidente de la RACVE cerró la sesión y destacó que es importante que desde el sector académico, las autoridades sanitarias, laboratorios y profesionales sanitarios, se de una máxima difusión para la concienciación de la importancia de la Farmacovigilancia Veterinaria como herramienta de mejora para la sanidad animal.

15 de abril de 2016 - Adiprem

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags