MERIAL y NUTRECO organizan un Grupo de Desarrollo sobre PCV2 y CIRCO-PRRS

El pasado 5 de mayo, Merial Laboratorios organizó, en Madrid, y en colaboración con las empresas Inga Food S.A. y Nanta (ambas compañías del grupo NUTRECO España) un Grupo de Desarrollo sobre PCV2 y CIRCO-PRRS.

Lunes 16 mayo 2011 (hace 5 años 6 meses 24 días)



El pasado 5 de mayo, Merial Laboratorios organizó, en Madrid, y en colaboración con las empresas Inga Food S.A. y Nanta (ambas compañías del grupo NUTRECO España) un Grupo de Desarrollo sobre PCV2 y CIRCO-PRRS.

Inga Food S.A., empresa dedicada a la producción y comercialización de cerdos cebados, opera principalmente en las comunidades de Aragón, Levante, Murcia, Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha.

Nanta, por su parte, comenzó su actividad en 1968 y, desde sus inicios, tanto la tecnología empleada como sus programas de I+D+i y calidad supusieron una auténtica innovación en la industria del pienso compuesto en España.

En la jornada participaron 15 veterinarios de ambas compañías, así como parte del equipo de porcino de Merial. Antonio Callén, Director de Servicios Técnicos de Porcino de MERIAL, realizó una ponencia bajo el título “¿Es suficiente con vacunar al lechón frente a PCV2?”. En su intervención, hizo un recorrido sobre la evolución de la enfermedad, las opciones de vacunación frente a PCV2 y las claves de la relación entre el PCV2 y la reproducción. El ponente recalcó el impacto del PCV2 en todas las fases, desde la concepción hasta el cebo, y definió los distintos programas que pueden aplicarse: “Programa de ataque: vacunación de lechón”, “Programa básico: cerdas” y “Programa completo: cerdas y lechones”, recalcando los beneficios esperados de cada uno de ellos. Asimismo, comentó los puntos básicos de cómo el PCV2 afecta a la reproducción y los efectos de la vacunación de cerdas adultas con Circovac® sobre los parámetros reproductivos, demostrando las mejoras significativas de la productividad y los beneficios conseguidos en las primeras etapas de vida del lechón. Además, recalcó la importancia de vacunar las nulíparas antes de su entrada en reproducción y la mejora lograda en toda su vida reproductiva. Como conclusión, aprovechó para remarcar que se debe incluir el PCV2 como causa de trastorno reproductivo de cara a su diagnóstico.

En segundo lugar, José Casanovas, veterinario libre de la zona de Aragón con amplia experiencia en campo, realizó una ponencia bajo el título “Equilibrio sanitario: El papel de las vacunas frente a PRRS y PCV2”. Durante su exposición, comentó cuáles son los factores que afectan a la productividad, habló de la patología como causa del desequilibrio en las granjas y clasificó las enfermedades en función de su plan vacunal. Destacó la importancia de valorar el estado sanitario de una granja frente a PRRS y expuso un interesante caso clínico, recalcando que, en casos donde hay circulación del virus de campo, no es partidario de entrar nuevas cepas. Por este motivo, aconseja trabajar con vacuna inactivada, ya que en esas circunstancias a él le ha dado muy buenos resultados. Sobre PCV2, planteó la existencia de un mal diagnóstico y de la vacunación en mal momento como dos de las claves en los casos de fracaso de la vacunación. Según sus palabras, “los fallos no son atribuibles a las vacunas, sino al momento y a la forma de la aplicación”. Por otra parte, José Casanovas también profundizó en la cuestión con un caso práctico para, finalmente, dejar la puerta abierta al futuro con una reflexión: “Hasta ahora hemos estado vacunando frente a PCV2 para solucionar casos concretos, pero ahora ¿hay que plantearse vacunar para conseguir algo más? (estabilizar PCV2 y PRRS, erradicar…)”.

Por último, para cerrar la sesión, se presentaron varios casos prácticos por parte de Joan Aparicio, Boris Alonso, Mariano Sánchez y L. Alberto García. Ellos dieron lugar a una interesante y animada mesa redonda en la que se discutió ampliamente sobre la importancia de un buen diagnóstico, sobre los programas vacunales y las medidas de manejo aconsejables en situaciones de PRRS, así como las pautas a seguir en el manejo de la reposición.

Noticias de empresa

Pfizer Animal Health traslada parte de su I+D a Olot13-may-2011 hace 5 años 6 meses 27 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags