Merial reúne en Segovia a veterinarios de Galicia, Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha en torno a la Gripe porcina

El pasado 4 de julio, el hotel San Antonio el Real de Segovia fue el marco histórico que acogió una nueva edición del evento “La gripe porcina: ¿mito o realidad?”. En esta ocasión Merial Laboratorios aprovechó la convocatoria para reunir a profesionales de las zonas centro y noroeste de España.

MerialLa jornada se inició con un aperitivo al que siguió una comida. Posteriormente, el evento dio comienzo con la presentación a cargo de Maite Bastero, Product Manager para grandes animales de Merial, quien dio paso a tres partes bien diferenciadas.

En primer lugar, Antonio Callén, Director de los servicios técnicos para porcino de Merial, resumió en su charla, titulada “Yo tampoco creía en la gripe porcina”, las circunstancias y motivos que le han hecho evolucionar en su valoración de la importancia de la gripe en la cabaña porcina española.

Seguidamente, el Dr. Gerard Martin, experto en esta enfermedad, que presta sus servicios en la Unidad de Enfermedades Infecciosas de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), abordó de forma sucinta y ordenada importantes aspectos de la estructura y variabilidad de este virus, su evolución, puntos clave de su diagnóstico y epidemiología y, para concluir, hizo un ejercicio de estimación del impacto económico que esta enfermedad tuvo en el caso real de una integración.

En un tercer bloque con un carácter eminentemente práctico, se presentaron tres casos clínicos. El primero, a cargo de Sonia Cárceles, del equipo técnico de Merial, que aportó detalles sobre el impacto en los índices productivos del uso de GRIPOVAC-3 para controlar un problema de gripe recurrente en lechoneras, aportando también datos económicos. Por otra parte, José Luis Lorenzo, veterinario asesor ubicado en Segovia, describió la experiencia de abortos y reducción de fertilidad surgida en una granja donde se realizaba un intensivo programa de vacunación frente a PRRS e Influenza, aplicando vacuna bivalente, al pasar de manejo convencional a bienestar. El replanteamiento de la pauta de diagnóstico junto con el cambio de la pauta vacunal, incluyendo Gripovac-3 en el programa, permitió una rápida supresión de los abortos y una progresiva recuperación de la fertilidad.

Para finalizar, Antonio Callén relató un caso de abortos que reaparecieron tras un vaciado y llenado de la granja. Análogamente al caso anterior, se diagnosticó influenza, a pesar del programa vacunal basado en vacuna bivalente de influenza, y la aplicación de Gripovac-3 permitió una regularización de la reproducción en esta explotación.

Fomentando la interacción, los asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus dudas y plantear cuestiones a lo largo de la charla y al final de la misma, lo que dio lugar a preguntas de alto interés práctico que enriquecieron el evento.

DSCN0035

16 de julio de 2013 - Merial

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags