Merial reúne a veterinarios de Cataluña, Aragón y Navarra en una reunión monográfica sobre gripe porcina

El hotel Finca Prats de Lérida, un escenario que, por su emplazamiento e instalaciones, viene siendo habitual para los eventos organizados por Merial Laboratorios en esa zona, fue el lugar elegido para la celebración de una jornada monográfica sobre gripe porcina.

MeriaLa reunión, que fue presentada por Maite Bastero, Product Manager de Animales de Producción de Merial, constó de tres partes bien diferenciadas. En primer lugar, Antonio Callén, Director de los servicios técnicos de porcino de Merial, resumió, en una exposición titulada "Yo tampoco creía en la gripe porcina", las circunstancias y motivos que le han hecho evolucionar en su valoración de la importancia de la gripe en la cabaña porcina española. Después, el especialista en esta enfermedad Gerard Martin, que recientemente defendió su tesis doctoral sobre este tema en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), abordó de forma sucinta y ordenada importantes aspectos de la estructura y variabilidad de este virus, su evolución, puntos clave de su diagnóstico y epidemiología concluyendo con una estimación del impacto económico que esta enfermedad tuvo en brotes registrados en animales en cebo. Para finalizar, se planteó un tercer bloque con un carácter eminentemente práctico en el que se presentaron tres casos clínicos. El primero, a cargo de Sonia Cárceles, del equipo técnico de Merial, aportó detalles sobre el impacto en los índices productivos del uso de Gripovac-3 para controlar un problema de gripe recurrente en lechoneras. En su intervención, incluyó también datos sobre la repercusión económica de la gripe porcina en el caso presentado. Carme Ballús, veterinaria de Granges Terragrisa, resumió su reciente experiencia con la gripe en una granja remodelada que se vació y volvió a llenar, detallando el impacto que tuvo la aparición de la gripe tanto en las reproductoras, primero, como en los cerdos del destete, de forma posterior. Como cierre de este tercer bloque, de nuevo Antonio Callén expuso un caso de abortos que reaparecieron tras un vaciado y llenado de la granja y que tras el diagnóstico de influenza y aplicación de Gripovac-3 ha permitido una regularización de la reproducción en esta explotación.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un interesante coloquio que se realizó en dos fases. Una vez finalizado éste, se ofreció un ágape en el que todos los presentes pudieron interactuar entre sí y con los ponentes.

Merial

3 de junio de 2013 - Merial

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags