Merial patrocina el Simposio Anaporc y presenta los primeros resultados de detección del virus de la influenza en fluidos orales

La gripe es un problema prevalente en nuestro país y, gracias a las nuevas metodologías diagnósticas, podremos valorar su importancia y prestarle la atención que merece.

MerialLos días 25 y 26 de octubre, Lisboa acogió el XXXIII Simposio Anaporc. Este evento anual, referencia técnica internacional, reunió, una vez más, a los profesionales del sector porcino para conocer las novedades y compartir las experiencias en las diferentes áreas del sector.

En esta ocasión, Merial presentó en su stand la obra PRRS al DIA, desarrollada por Ivan Díaz, investigador del CReSA. Esta obra, que se distribuirá en capítulos coleccionables, aúna toda la actualidad sobre PRRS. Durante el congreso se invitó a los visitantes a participar en un juego con preguntas sobre PRRS que dio lugar a un sorteo final del que resultó ganadora Sònia Sitjà, Directora Comercial para el área este de Topigs Ibérica S.L.

Stand de Merial en Anaporc, Lisboa

La influenza porcina ya no es cuestión de fe

En la jornada del 25 de octubre, Antonio Callén, Director de Servicios técnicos para Porcino de Merial Laboratorios, inició su charla titulada “La influenza porcina ya no es cuestión de fe” haciendo referencia a la elevada seroprevalencia encontrada en estudios epidemiológicos realizados recientemente en nuestro país y señaló que estos nos indican la presencia del virus, pero nos dan poca información sobre su papel en la patología. Asimismo, atribuyó la poca atención que se presta a la influenza, a las dificultades diagnósticas y al hecho de que el profesional asocia gripe porcina a un proceso de curso agudo. De esta forma, no resulta extraño que la influenza porcina pase casi desapercibida.

Seguidamente, describió las ventajas e inconvenientes de las técnicas de diagnóstico desde el campo hasta el laboratorio. Aclaró que se puede confundir las lesiones de gripe con las de micoplasma (neumonía enzoótica). Además, mencionó las dificultades que entraña la serología, la ausencia de viremia en los cerdos infectados y la baja sensibilidad de algunas pruebas de detección directa del agente.

Por otra parte, señaló el cambio de paradigma que supone la disponibilidad de los muestreos de fluidos orales, unida a la realización de pruebas de RT-PCR en los mismos. Recalcó la baja atención que recibe la influenza porcina en España en comparación con otros países y recordó que estudios científicos recientes han puesto de manifiesto la presencia de infecciones endémicas en las granjas.

Como punto central, desveló los resultados obtenidos mediante el muestreo de fluidos orales en 52 explotaciones con problemática respiratoria y/o reproductiva, donde se tomaron muestras entre abril y septiembre de este año. En ellas se observa una alta prevalencia del virus en transiciones afectadas por problemas respiratorios. Otra fase sensible es la recría, donde se presenta asociado tanto a cuadros respiratorios como reproductivos.

Para concluir, señaló que estos resultados nos indican que la gripe es un problema prevalente en nuestro país y que, gracias a las nuevas metodologías diagnósticas, podremos valorar su importancia y prestarle la atención que merece.

2 de noviembre de 2012 - Merial

Noticias de empresa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags