Merial lanza el registro en lechones para Circovac en el 3er Forum Merial "Actualización sobre la producción porcina y el PCVD" 13-15 Abril 2011, Malta

El 3er Forum Merial “Actualización sobre la producción porcina y el PCVD*” se llevó a cabo a mediados de abril en Malta, fue la ocasión del lanzamiento oficial del registro en lechones para Circovac®** en la Unión Europea. 200 asistentes de toda Europa siguieron las ponencias sobre casos clínicos de Europa, Asia y Sudamérica sobre vacunación con Circovac® de lechones, cerdas o cerdas y lechones. El interés por conseguir el registro en lechones por parte de Merial “fue debido al interés manife...

Martes 17 mayo 2011 (hace 5 años 6 meses 24 días)

El 3er Forum Merial “Actualización sobre la producción porcina y el PCVD*” se llevó a cabo a mediados de abril en Malta, fue la ocasión del lanzamiento oficial del registro en lechones para Circovac®** en la Unión Europea. 200 asistentes de toda Europa siguieron las ponencias sobre casos clínicos de Europa, Asia y Sudamérica sobre vacunación con Circovac® de lechones, cerdas o cerdas y lechones.

El interés por conseguir el registro en lechones por parte de Merial “fue debido al interés manifestado por los distintos mercados y por los veterinarios clínicos”, resaltó Sophie Randoux, Directora Técnica y de Marketing de Animales de Producción de la zona EMEA. “Este registro convierte a Circovac en la 1ª y única vacuna en el mundo con registro en madres y lechones”.

El Dr. Sergio López Soria (CRESA, Barcelona) presentó una actualización sobre PCV2, confirmando que se pudo valorar la infección subclínica por PCV2 cuando lechones obtenidos en el campo fueron sometidos a condiciones experimentales.

El Dr. Laurent Fischer (R&D, Merial Lyon) presentó resultados de las pruebas realizadas para consecución del registro, demostrando que no solamente la viremia y la carga vírica media decrecieron significativamente en lechones vacunados con Circovac®, sino que también presentaron niveles inferiores y menor duración de las excreciones fecales.

Importantes mejoras en el campo

Expertos de distintos continentes aportaron sus experiencias de campo con Circovac® en lechones. La Dra. Maria Nazaré Torres Simoes (consultora veterinaria de Brasil) presentó resultados en grandes granjas con un histórico documentado de PCV2, donde los lechones vacunados no sólo mejoraron su productividad, sino que también presentaron menores lesiones de pulmón y más pulmones libres de patología al sacrificio.

El Dr. Henry Too (Director Técnico, Merial Asia) presentó diversas pruebas sobre vacunación de lechón, incluyendo una ciega, aleatoria y con presencia de controles en una granja japonesa. Todos los parámetros de producción fueron significativamente mejores con la vacunación, y además hubo una reducción de la viremia (medida con PCR) a las 18 semanas de vida.

De Europa, el Dr. Luis Alberto García Pino (Inga Food, España) expuso cómo la vacunación de lechones frente a PCV2 se ha convertido en una medida de prevención sistemática en la 2ª integradora de España (1 millón de lechones sacrificados al año). Debido el escepticismo inicial sobre el impacto de PCV2 en la producción, desarrollaron un primer estudio piloto. Posteriormente, hacia mediados de 2009, empezaron a vacunar frente a circovirus todos los lechones destetados, obteniendo con Circovac® un retorno a la inversión que osciló entre 4,2€ y 5,8€ en función de las zonas analizadas.

El Profesor Mathias Ritzmann (Universidad Veterinaria, Viena, Austria) presentó los resultados de una prueba de campo aleatoria con grupo control que tuvo lugar en una granja de 250 cerdas de ciclo cerrado. Los lechones vacunados con Circovac® tuvieron unas mejoras significativas en GMD y en descensos de la mortalidad durante la totalidad de la fase de engorde (p<0,001), comparando con los lechones inyectados con placebo.

También se presentaron durante el citado Forum otras pruebas de vacunación de lechón correspondientes a Inglaterra, Italia y Francia, por veterinarios de estos países, con mejoras significativas similares.

Vacunación de cerdas y lechones

La última parte del Forum resaltó la prevención de problemas reproductivos en cerdas, destacando una actualización de hallazgos experimentales por parte del Profesor Hans Nauwynck (Universidad de Gante, Bélgica) y del Profesor Giuseppe Sarli (Universidad de Bolonia, Italia). Todos estos datos confirman que es posible la infección por PCV2 tanto por vía intrauterina como transplacentaria, y que el daño a los fetos se puede limitar sólo a una parte de la camada.

La Dra. Milena Grozeva (SAM BS Ltd., Bulgaria) expuso los resultados obtenidos en una granja de 2.700 cerdas, de la empresa DanBred en Bulgaria, donde tras una aplicación inicial de la vacunación en lechones, durante 6 meses, se aplicó la vacunación masiva de reproductores y se ha proseguido vacunando las cerdas y los lechones al destete de forma rutinaria desde diciembre de 2009 hasta ahora. Los resultados muestran una mejora progresiva de los crecimientos, alcanzando 1.060 g/día durante el periodo de cebo mediante la vacunación de cerdas y lechones. Además, el número de lechones destetados por cerda han mejorado en 0,8 durante 15 meses (p<0.05), reflejándose por una mejora de 13,2 kg en el peso de la camada al destete (alcanzando los 97,2 Kg) desde que se implantó la vacunación tanto de cerdas como de lechones.

Circovac®, la única vacuna que ha demostrado una “Protección Global de toda la explotación”, mediante el control del PCV2 a través de su aplicación en madres y/o lechones.

* PCVD: Enfermedades asociadas a PCV2
**CIRCOVAC®, la vacuna frente a PCV2 de Merial

Martes, 17 de mayo de 2011. Nota de prensa de Merial

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags