Merial celebra una jornada técnica porcina en Murcia sobre circovirosis y PED

El pasado 29 de octubre la Finca Buenavista sirvió de escenario para la celebración de una Jornada Técnica Porcina.

merialEl pasado 29 de octubre, la Finca Buenavista, espléndido entorno cercano a la ciudad de Murcia, sirvió de escenario para la celebración de una Jornada Técnica Porcina que, bajo el patrocinio de Circovac®, congregó a medio centenar de profesionales del sector.

La reunión, que fue presentada por Antonio Callén, director técnico para porcino de Merial, tomó como eje principal el circovirus además de abordar la diarrea epidémica porcina (PED, según sus siglas en inglés).

Fue Joaquim Segalés, reconocido experto en circovirosis y director del CReSA, el encargado de abrir la sesión con la ponencia ¿Pero es que hay algo nuevo del circovirus?. En una intervención que generó múltiples cuestiones, el ponente realizó una aproximación integral a la circovirosis desde varios enfoques, que fueron más allá del control por vacunación, llegando a lo que el definió como “patogenia de poblaciones”. De esa forma abordó aspectos de diagnóstico, manejo, predisposición genética e impacto de las coinfecciones. Finalmente planteó la cuestión de si es factible o no erradicar el PCV2 mediante planes intensivos de vacunación que abarquen madres y lechones.

merial.jpg

Por otra parte, Antonio Callén, en su exposición titulada Cuestión de enfoque, abordó el interés y la necesidad de incorporar herramientas y metodología epidemiológica al diagnóstico clínico a la hora de establecer un diagnóstico correcto de la circovirosis y valorar estudios de campo sirviéndose de un ejemplo.

Seguidamente, tomó la palabra Ana Carvajal, profesora de la Universidad de León y representante española en comités internacionales de expertos sobre la PED. En su disertación, la Dra. Carvajal revisó la historia de esta enfermedad y aspectos de etiología y diagnóstico para finalizar abordando temas de plena actualidad sobre la situación de esta enfermedad en Europa. Todos estos temas fueron después objeto de varias cuestiones en el tiempo de debate.

Para concluir, Sonia Cárceles, miembro del equipo técnico de porcino de Merial, tomó la palabra con una exposición titulada Circotest: Una herramienta vanguardista, En ella, además de recordar aspectos básicos sobre esta nueva técnica, se centró en su uso en el campo y revisó pormenorizadamente un caso práctico que le sirvió de base para analizar las múltiples ventajas y aplicaciones de esta nueva prueba orientada a valorar la observancia de la vacunación frente a PCV2 en granjas vacunadas con Circovac®.

El evento concluyó con el turno de preguntas que sirvió para aclarar varias cuestiones tanto sobre PED como sobre el diagnóstico y erradicación de la circovirosis, así como sobre el funcionamiento de Circotest.

10 de noviembre de 2014 - Merial

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags