Máster porcino: mesa redonda sobre “Nuevas tendencias en las instalaciones y equipos para porcino”

El viernes 23 de febrero de 2007 tuvo lugar en el campus ETSEA de Lleida una mesa redonda bajo el título de: “Nuevas tendencias en las instalaciones y equipos para porcino”, en la que participaron: Pablo Escartín (Exafan), Álvaro Matamoros (Agric Bemvig), Antonio Aran (BMM, Bosch Miquel), Alirio Barrios (Rotecna) y Xavier Roca (Shaivo) moderados por el Dr. Fernando Forcada, profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Hay que agradecer tambi&...
Lunes 19 marzo 2007 (hace 9 años 8 meses 13 días)
El viernes 23 de febrero de 2007 tuvo lugar en el campus ETSEA de Lleida una mesa redonda bajo el título de: “Nuevas tendencias en las instalaciones y equipos para porcino”, en la que participaron: Pablo Escartín (Exafan), Álvaro Matamoros (Agric Bemvig), Antonio Aran (BMM, Bosch Miquel), Alirio Barrios (Rotecna) y Xavier Roca (Shaivo) moderados por el Dr. Fernando Forcada, profesor de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. Hay que agradecer también el apoyo de las empresas patrocinadoras del Master en Sanidad y Producción Porcina: Hipra, Calier e Intervet.

Se habló de la adaptación del sector a la nueva normativa comunitaria de bienestar por la que se obliga a alojar en grupo a las cerdas gestantes (desde 2003 para instalaciones nuevas o remodeladas y desde 2013 para todas las explotaciones). Las dos alternativas con mayores posibilidades están muy relacionadas con el modo de distribución del alimento y con el tamaño y dinámica del propio grupo de cerdas, en concreto los boxes individuales de autocaptura y las estaciones electrónicas de alimentación. El primer sistema está ligado a grupos estables y de tamaño reducido, mientras que el segundo se asocia a grupos grandes y dinámicos.

Se destacaron las ventajas e inconvenientes de cada uno de los modelos presentados. Todos los participantes destacaron que, en general, los productores que han integrado estos sistemas en sus explotaciones están muy satisfechos del cambio del alojamiento en plaza fija al grupo, y que dicho cambio se produce con menos problemas de adaptación que los inicialmente previstos. No obstante apenas se desarrollaron aspectos relacionados con los problemas de los nuevos equipamientos a medio plazo, como averías y alternativas en caso de fallo de las máquinas distribuidoras de alimentos, probablemente por el poco tiempo que éstas llevan instaladas en nuestro país.

Las principales conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes:

• La implantación de las estaciones electrónicas de alimentación en España surge como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa comunitaria de bienestar animal.

• Las estaciones electrónicas de alimentación permiten trabajar con grupos grandes de cerdas, superiores a 50, y además dinámicos. Esto hace que, a pesar de su coste, se pueda incrementar la densidad animal un 10% (de acuerdo con la Directiva 2001-88-EC), con lo que los costes de construcción se pueden economizar un tanto.

• El teórico mayor bienestar animal que producen estas estaciones de alimentación no parece verse reflejado en una mejora paralela de la productividad. Así, múltiples referencias bibliográficas muestran un pequeño descenso de la fertilidad en las cerdas alojadas en grupo con respecto a las alojadas durante toda la gestación en boxes, sistema tradicional en nuestro país. Este hecho demuestra claramente que la nueva normativa comunitaria de bienestar de cerdas gestantes se ha desarrollado únicamente en base a criterios de comportamiento.

• Los nuevos sistemas necesitan una adaptación progresiva de la mano de obra a las condiciones específicas de manejo que comportan, aunque parece que hasta el momento dicha adaptación se está produciendo de manera exitosa.

• La alternativa de alojamientos en grupo con jaulas de autocaptura necesita un 30-50% de superficie adicional respecto al tradicional alojamiento de cerdas en plaza fija.

Este evento está incluido en el Programa de Puertas Abiertas del Master en Sanidad y Producción Porcina que se está cursando en el mismo campus de la ETSEA de Lleida. Los alumnos del Master tuvieron la oportunidad de participar en el coloquio que tuvo lugar tras la intervención de los ponentes, planteando cuestiones que fueron aclaradas por los invitados.

Lunes, 19 de marzo de 2007. Nota de prensa elaborada por los alumnos R Farriols y J Antonio Enjuanes y corregido por el profesor Dr. Fernando Forcada de la Universidad de Zaragoza. Máster en sanidad porcina. España.

Noticias de empresa

Jamón de Trevélez loncheado a mano20-mar-2007 hace 9 años 8 meses 12 días

tags