Máster porcino: mesa redonda sobre “El papel del veterinario clínico en las pruebas de campo”

El pasado 13 de septiembre, se celebró en la Facultad de Veterinaria de la U.A.B., y dentro del programa de puertas abiertas del Master en Sanidad y Producción Porcina, la mesa redonda: “El papel del veterinario clínico en las pruebas de campo”.
Jueves 27 septiembre 2007 (hace 9 años 2 meses 9 días)
El pasado 13 de septiembre, se celebró en la Facultad de Veterinaria de la U.A.B., y dentro del programa de puertas abiertas del Master en Sanidad y Producción Porcina, la mesa redonda: “El papel del veterinario clínico en las pruebas de campo”.

Los invitados que participaron en dicha mesa redonda fueron el Sr. Sergio López (CReSA), el Sr. Ricard March (Hipra) y la Sra. Teresa Coll (Test & Trials).


El moderador fue el Dr. Jordi Casal (UAB/CReSA).

El Sr. Sergio López explicó cual es la documentación necesaria para poder validar un producto, y las pruebas necesarias para que éste sea fiable y se pueda registrar y comercializar. Estas pruebas se utilizan para demostrar la calidad, seguridad y la eficacia mediante ensayos pre-clínicos y clínicos.

El Sr. Ricard March nos expuso el esfuerzo humano y económico que conlleva realizar pruebas de campo. Así pues, para llevarlas a cabo se siguen unos protocolos de trabajo exhaustivos y bien planificados, donde se describen los objetivos y las condiciones de trabajo para evitar al máximo los errores o las situaciones impredecibles. Para ello se apoyan en guías de buenas prácticas clínicas.

Por último, la Sra. Teresa Coll nos explicó cuál es el papel real del veterinario que colabora en el desarrollo de los estudios, y que realiza in situ las pruebas. Nos transmitió la importancia de hacer un trabajo riguroso tanto en la descripción del proyecto, como a pie de granja y también en el estudio estadístico posterior.

Otros temas que se comentaron fueron las influencias económicas de los trabajos, como la comparación del mercado europeo (donde los productos deben salir probados y validados por un comité experto) con el norteamericano (donde es el mercado libre el que “prueba” la eficacia del producto). Se destacó también la importancia de las pruebas de campo para mejorar la calidad del trabajo diario de todos los profesionales.

Miércoles, 27 de septiembre de 2007. Nota de prensa elaborada por los alumnos (Mireia Colell i Xavier Cos) y corregido por la el equipo directivo del Master en Sanidad y Producción porcina.

Noticias de empresa

Nuevo boletín CReSA DIGITAL28-sep-2007 hace 9 años 2 meses 8 días

tags