Máster porcino: mesa redonda sobre “Alimentación y producto final”

El pasado día 27 de abril de 2007, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Universidad de Lleida), una mesa redonda sobre “Alimentación y producto final” dentro de las jornadas de puertas abiertas del Master en Sanidad y Producción Porcina.
Miércoles 9 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 25 días)
El pasado día 27 de abril de 2007, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (Universidad de Lleida), una mesa redonda sobre “Alimentación y producto final” dentro de las jornadas de puertas abiertas del Master en Sanidad y Producción Porcina.

La mesa estuvo compuesta por los siguientes ponentes: Clemente Lòpez Bote, Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid; David Torrallardona, IRTA – Nutrición Animal, Mas de Bove, Constante; Jaume Coma, grupo Vall Companys y Eduardo Angulo, ETSEA, Universidad de Lleida.


En dicha mesa redonda los ponentes expusieron los diferentes mercados existentes en el mundo de la porcicultura, diferenciando los productos procedentes del cerdo ibérico y del cerdo blanco, así como, los productos de carnicería de los de charcutería. Asimismo, los ponentes expusieron la situación actual del mercado destacando el papel de las grandes superficies en la posible evolución de las exigencias de los consumidores.

Sobre el cerdo blanco, se comentó los grandes avances que nos permiten obtener altos índices productivos, y consolida la porcicultura como una sólida industria. La posibilidad de ofrecer en el mercado productos diferenciados en este tipo de cerdo fue objeto de debate teniendo presente las diferentes genéticas de que se dispone y los posibles esquemas de alimentación a emplear. Asimismo, se habló de la repercusión que puede tener en la porcicultura intensiva las nuevas normativas de bienestar animal.

Sobre el cerdo ibérico, a pesar de tener una producción limitada, se comentó la gran valoración que ha conseguido del consumidor a través de la oferta de un producto único, ecológico, de gran calidad y valor añadido, así como la importancia de las normas de calidad, que regulan todos aquellos productos que pretendan obtener tal calificación.

Ambas producciones han permitido situar a España entre los grandes del sector europeo, y con ambas producciones bien orientadas, nos permitirá competir con otros mercados con una producción de calidad, competitiva, y seguir ocupando un lugar privilegiado dentro de la porcicultura.

Miércoles, 9 de mayo de 2007. Nota de prensa elaborada por los alumnos W Losada y R Hernández Perello y corregido por el equipo directivo del Master en Sanidad y Producción porcina.

tags