Master en Sanidad y Producción Porcina: Mesa redonda en recursos humanos

El pasado jueves 2 de julio, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida y dentro del programa del Máster en Sanidad y Producción Porcina, la mesa redonda de puertas abiertas dedicada a "La gestión de los Recursos Humanos". La mesa fue moderada por el Sr. Miquel Collell (Marco y Collell Consulting) y contó con la presencia de los siguientes invitados: Sr. Jordi Arimany (Grup Selecció Ba...
Martes 18 agosto 2009 (hace 7 años 3 meses 19 días)

El pasado jueves 2 de julio, se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Lleida y dentro del programa del Máster en Sanidad y Producción Porcina, la mesa redonda de puertas abiertas dedicada a "La gestión de los Recursos Humanos".

La mesa fue moderada por el Sr. Miquel Collell (Marco y Collell Consulting) y contó con la presencia de los siguientes invitados: Sr. Jordi Arimany (Grup Selecció Batallé), Sr. Xavier Pascual (Fundació Catalana de Cooperació), Sr. Miquel Forcadell (SAT La Vall de Soses), Sr. Eduardo Rodríguez (Grup Vall Companys) y Sr. Ricardo Segundo (OPP).



El Sr. Jordi Arimany empezó las charlas, hablando de los tres pilares en RRHH: selección, formación y motivación. Destacó la importancia de definir bien los puestos de trabajo a la hora de seleccionar personal; comentó los tipos de formación que ofrece el Grupo y por último resaltó la posibilidad de sus trabajadores a hacer propuestas de mejora y a ser recompensadas, en caso de viabilidad y aplicación, como punto de motivación.

En segundo lugar intervino el Sr. Xavier Pasqual, consultor en recursos humanos de empresas de distintos sectores, quien destacó lo imprescindible e importante que es el personal en una empresa, siendo ellos los que la mueven. Según su criterio, considera que "El personal no se debe seleccionar por lo que sabe, sino por lo que es capaz de hacer y desarrollar", valorando así sus cualidades y capacidades. Además, cree que para la motivación no sólo es importante premiar los resultados, sino también la actitud e iniciativa propia.

Según el Sr. Miquel Forcadell, una empresa es un equipo donde cada uno conoce sus responsabilidades que debe cumplir, pero donde las obligaciones humanas son para todos las mismas, desde el jefe hasta el último que se ha incorporado. Además, consideró, desde el punto de vista de motivación, que es muy importante que todo el mundo se sienta partícipe de algo, así como, conocer la planificación de tareas y festivos.

Terminó por resumir el buen rumbo de los recursos humanos con 3C: compañerismo, confianza y comunicación.

A continuación, el Sr. Eduardo Rodríguez resaltó la importancia del personal en granja, siendo éste el que diferencia las mejores de las peores granjas. Además, comentó cómo ha cambiado la selección del personal en los últimos tiempos: mientras que antes cualquiera era válido, ahora las exigencias son mayores.

Finalmente, el Sr. Ricardo Segundo destacó la importancia de la comunicación entre trabajadores y líderes, siendo necesario que se sea capaz de criticar el trabajo, pero sin criticar la persona. También hizo hincapié en que antes de buscar puntos para mejorar la motivación de los trabajadores es importante eliminar las causas de insatisfacción laboral, siendo la mala actitud entre los trabajadores, la más importante.

En la ronda de preguntas finales se cuestionó cómo motivar a una persona con bajo salario. Se comentó que con un trabajo mal pagado no se puede motivar a alguien para que trabaje a gusto; si se quiere un trabajador motivado tiene que estar bien pagado. Por otro lado, también se consideró que con los tiempos que corren hoy día no es fácil aumentar los sueldos, ya que muchas empresas se encuentran con el agua al cuello. De todos modos los trabajadores se deben hacer valorar y que se debe ser consciente que con un mayor sueldo asume un mayor riesgo.

Otros temas de interés de la ronda de preguntas fueron las causas de desmotivación en el trabajo o los criterios para la selección de personal, destacando la ilusión y las cualidades personales, más que el historial de trabajo.

Nota de prensa elaborada por Luis Pico y Carme Soldevila (Alumnos del Master)

Martes, 18 de agosto de 2009. Nota de prensa del Master en Sanidad y Producción porcina

Noticias de empresa

tags