Master en Sanidad y Producción Porcina: Mesa redonda “Control de la Salmonella en porcino”

El pasado jueves 10 de setiembre, tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y dentro del programa del Máster en Sanidad y Producción Porcina, la mesa redonda de puertas abiertas dedicada a “Control de la Salmonella en porcino”. Las charlas estuvieron moderada por Jordi Casal, y en ella se contó con la intervención de Enric Mateu (CRESA), Raúl C. Mainar-Jaime (CITA) y Albert Finestra (consulto...
Martes 29 septiembre 2009 (hace 7 años 2 meses 7 días)
El pasado jueves 10 de setiembre, tuvo lugar en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona y dentro del programa del Máster en Sanidad y Producción Porcina, la mesa redonda de puertas abiertas dedicada a “Control de la Salmonella en porcino”. Las charlas estuvieron moderada por Jordi Casal, y en ella se contó con la intervención de Enric Mateu (CRESA), Raúl C. Mainar-Jaime (CITA) y Albert Finestra (consultor).

La jornada comenzó con la ponencia del Dr. Enric Mateu, quien describió la gran variabilidad de serotipos de Salmonella y su problemática, así como las prevalencias de infección en las distintas especies, entre ellas la porcina. Señaló los serotipos más frecuentes en el cerdo y el cuadro clínico que producen en los animales. Destacó que únicamente el 15 % de los casos de salmonelosis humana son atribuibles a la ingestión de carne de cerdo contaminada.

A continuación, el Dr. Raúl Mainar-Jaime revisó los métodos de diagnóstico existentes para el control de la salmonelosis, destacando las ventajas e inconvenientes de las técnicas directas (bacteriología y PCR) y de las indirectas (distintos ELISAs comerciales).

Finalmente, Albert Finestra dio su punto de vista como veterinario de campo explicando el programa de control de de salmonelosis, que estaba previsto que empezase a aplicarse a inicios del 2010 para engorde y del 2011 para reproductoras. Presentó una revisión de las medidas a aplicar como son el uso de ácidos orgánicos, probióticos y prebióticos para la prevención; una buena limpieza y unas adecuadas medidas de bioseguridad; así como la vacunación y el uso de antibióticos como medidas para el control de la Salmonella.

En la mesa redonda se puso de manifiesto que a pesar de que los casos de salmonelosis debidos a la carne de porcino y a sus derivados no son muy elevados, la lucha contra ésta resulta fundamental para evitar la instauración de barreras sanitarias y poder tener un mercado competitivo con el resto de países europeos. Esta lucha adquiere más sentido si se conoce que España es el país con mayor prevalencia de salmonelosis en la UE.

Martes, 29 de septiembre de 2009. Nota de prensa del Master en Sanidad y Producción Porcina

tags