Master en Sanidad y Producción Porcina: IV Jornada de Mejora Genética

El pasado 12 de marzo en la Universitat de Lleida, tuvo lugar la IV Jornada de Mejora Genética, en el marco de la cual se desarrolló la mesa redonda “Nuevas estrategias de la mejora genética del porcino”. El Sr. Joan Tibau (IRTA) actuó como moderador, marcando los objetivos de la sesión y dando paso a los ponentes: Sr. José Mª Vilalta (ANPS), Sr. Ron Hovenier (PIC), ...
Viernes 20 marzo 2009 (hace 7 años 8 meses 19 días)

El pasado 12 de marzo en la Universitat de Lleida, tuvo lugar la IV Jornada de Mejora Genética, en el marco de la cual se desarrolló la mesa redonda “Nuevas estrategias de la mejora genética del porcino”.

El Sr. Joan Tibau (IRTA) actuó como moderador, marcando los objetivos de la sesión y dando paso a los ponentes: Sr. José Mª Vilalta (ANPS), Sr. Ron Hovenier (PIC), Sra. Gemma Mas (UPB Europa), Sra. Paula Grassi (Gepork), Sr. Xavier Villarroya (Danbred), Sr. Josep Reixach (Selecció Batallé) y Sra. Mercedes Vega (Topigs Ibérica).

Los temas tratados fueron:
- Situación y tendencia de futuro para empresas de selección.

- Programas de mejora y nuevos objetivos de selección.

- Nuevas tecnologías y herramientas. Selección genómica.



Conclusiones:

- Los productores deberán evaluar el coste-beneficio de la mejora genética, de modo que sepan como va a afectar a su negocio la adquisición de reproductores mejorados. Este aspecto toma especial relevancia en situaciones de crisis como sucede en el momento actual.

- La selección de las líneas debe ser equilibrada entre todos los caracteres económicos que afectan la producción (longevidad, robustez, prolificidad, crecimiento magro, calidad de la carne,…), a fin de obtener una mejora sostenida en el tiempo.

- Los objetivos de selección de las líneas varían según el mercado al cual van dirigidas y deben procurar incluir información de producción para conseguir una buena adaptación de los animales a las instalaciones y a las nuevas exigencias de bienestar animal.

- Las empresas de selección deben ser muy exigentes en el seguimiento de las normas sanitarias y en el cumplimiento del código de buenas prácticas de producción.

- Se constata que el BLUP sigue siendo la herramienta más usada para la evaluación genética de los reproductores, atendiendo a la facilidad de esta metodología para tener en cuenta la información de todos los parientes de un candidato a la selección y separar así mejor los efectos genéticos de los efectos ambientales conocidos.

- Se plantea como estrategia de futuro la investigación y el desarrollo en áreas como la mejora de los sistemas de trazabilidad, la creación de bancos de conservación, la transferencia de embriones, la resistencia a enfermedades y líneas con bajo olor sexual.

Nota de prensa elaborada por Paula Alcubierre Laguarta y Luis Aguilar Badal (Alumnos del Master). Revisión: Joan Estany y Daniel Babot.

Viernes, 20 de marzo de 2009. Nota de prensa del Master en Sanidad y Producción porcina

Noticias de empresa

Nueva incorporación en Novartis Sanidad Animal18-mar-2009 hace 7 años 8 meses 21 días

tags