MASTER EN SANIDAD Y PRODUCCIÓN PORCINA: Erradicación de la enfermedad de Aujeszky

El jueves 21 de Septiembre tuvo lugar en la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) una mesa redonda dentro del Master en Sanidad y Producción Porcina que trató sobre la “Erradicación de la enfermedad de Aujeszky”, patrocinada por las empresas Hipra S.A., Calier S.A. e Intervet S.A. En primer lugar se llevaron a cabo una serie de exposiciones relacionadas con el tema de la jornada, por parte de las personas que ...
Miércoles 25 octubre 2006 (hace 10 años 1 meses 8 días)
El jueves 21 de Septiembre tuvo lugar en la facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) una mesa redonda dentro del Master en Sanidad y Producción Porcina que trató sobre la “Erradicación de la enfermedad de Aujeszky”, patrocinada por las empresas Hipra S.A., Calier S.A. e Intervet S.A.

En primer lugar se llevaron a cabo una serie de exposiciones relacionadas con el tema de la jornada, por parte de las personas que posteriormente formaron parte del coloquio de la mesa redonda:

El Sr. Albert Finestra, coordinador del MAPA para la lucha contra el Aujezsky, centró su coloquio en los motivos para la erradicación de la enfermedad, la situación epidemiológica a nivel europeo y estatal, en los aspectos legislativos y en los puntos
críticos del programa de erradicación.

El Sr. Alberto Allepuz, del CReSA, habló sobre la evolución de la enfermedad de Aujeskky en Cataluña.

El Sr. Vicens Tarancón, del Grup de Sanjeament Porcí (GSP) de Lleida, expuso la situación actual de la enfermedad en Cataluña, así como los puntos críticos que han dificultado un mayor progreso en la erradicación.

El Sr. Miguel Molins, de la Generalitat de Catalunya., ofreció las medidas que se están llevando a cabo por la Administración catalana y el punto de vista de ésta en la erradicación de la enfermedad.


El Sr. Ramón Nasarre de la Diputación General de Aragón (DGA), habló sobre la situación actual del programa de erradicación en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Una vez expuestas las distintas ponencias, tuvo lugar la mesa redonda formada por los cinco ponentes y moderada por la Sra. Marga Martín (UAB/CreSA), en la cual los asistentes y miembros de la mesa intercambiaron sus distintos puntos de vista sobre
el tema de la jornada. Las principales conclusiones que se pudieron obtener fueron:

· El papel desigual en la erradicación del Aujeszky de las ADS. Un buen funcionamiento de una ADS, es fundamental para trabajar y conseguir el objetivo del plan de saneamiento.

· La importancia de la implicación y coordinación entre la administración, el sector porcino, veterinarios,… para conseguir erradicar la enfermedad.


Miércoles, 25 de octubre de 2006. Master Porcino. Nota de prensa

tags