Master en sanidad y producción porcina: Control de la Salmonella en porcino

El Master en Sanidad y Producción Porcina organizó, dentro de su Programa de Puertas Abiertas, una mesa redonda bajo el título “Control de la Salmonella en porcino”, el pasado 09 de septiembre, en la sala de actos de la Facultad de Veterinaria de la UAB, para la que se contó con Enric Mateu (UAB/CReSA) como moderador y con Miguel Ángel Martín (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), Albert Vidal (Vall Companys) y Eva Creus (PigCh...
Jueves 16 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 18 días)

El Master en Sanidad y Producción Porcina organizó, dentro de su Programa de Puertas Abiertas, una mesa redonda bajo el título “Control de la Salmonella en porcino”, el pasado 09 de septiembre, en la sala de actos de la Facultad de Veterinaria de la UAB, para la que se contó con Enric Mateu (UAB/CReSA) como moderador y con Miguel Ángel Martín (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), Albert Vidal (Vall Companys) y Eva Creus (PigChamp Pro Europa) como ponentes.

Miguel Ángel Martín presentó una introducción acerca de dicha enfermedad y de su importancia en Salud Pública. Mencionó también la gran complejidad de los programas de control llevados acabo en España. Indicó que se había creado una base de datos con la finalidad de registrar el seguimiento de la prevalencia de la infección y destacó la importancia de mantener una estrecha colaboración entre todos los operadores de la cadena alimentaria. El objetivo final de esas actuaciones es la obtención de productos de origen animal seguros para los consumidores.

Albert Vidal expuso que los competidores europeos llevan tiempo de ventaja en el estudio de esta enfermedad. Por ello, la empresa Vall Companys Grup desarrolló su propio programa de control de la Salmonella; clasificando a las granjas según la prevalencia en tres grupos: Grupo1 < 20%, Grupo 2 entre 20 y 40 % y Grupo 3 > 40%. Para este programa la empresa realiza muestreos periódicos en sus granjas utilizando el diagnostico serológico ya que a decir del ponente es la herramienta de detección mas económica y práctica; sin embargo también tiene sus inconvenientes debido a la gran variedad de kits que hay en el mercado y a su disparidad en los resultados. En relación a este tema, en la mesa se comentó que debido al avance en el estudio de la enfermedad y a que ésta podría suponer una barrera comercial, tarde o temprano se llegaría a la necesidad de la bacteriología para el diagnóstico y control de la salmonela.

Según Eva Creus la salmonelosis porcina tiene implicación de los otros eslabones de cadena productiva. Una de las posibles causas puede ser la higiene y origen de los piensos, también destacó la importancia del matadero en la prevalencia de Salmonella, ya que en un estudio que se realizó se encontró que la contaminación puede ser variable entre los diferentes días de muestreo dentro de matadero debido a las condiciones de higiene y a las bajas medidas de control por parte del matadero respecto al ingreso de animales al matadero provenientes de granjas contaminadas. También dijo que en ocasiones se ha aislado la Salmonella antes del inicio de la jornada de trabajo, lo cual indica que no hubo una buena desinfección previa, y que en el 85 % de los casos, las canales se contaminaban por el ambiente del matadero. Por lo que sugiere una serie de medidas para reducir dicha incidencia, dentro de las cuales figura el asignar distintos días de matanza a las granjas previamente clasificadas en diferentes niveles de riesgo.


Jueves, 16 de octubre de 2008. Nota de prensa elaborada por Nadia A. López y Hugo E. Enríquez (Alumnos del Master)

tags