Más de 150 técnicos asisten al XII Foro Porcino de Pfizer

Los días 3 y 4 de marzo ha tenido lugar en Madrid el XII Foro Porcino organizado por Pfizer Salud Animal, con la asistencia de más de 150 especialistas en porcino de toda España. El encuentro fue inaugurado por Guillermo Romero, director general de Pfizer Salud Animal, y Carlos Escribano, director general de Ganadería del MAPA. Romero expuso un estudio de lo que supone el coste de la medicación de los cerdos en relación con los benefici...
Jueves 6 marzo 2008 (hace 8 años 9 meses 4 días)

Los días 3 y 4 de marzo ha tenido lugar en Madrid el XII Foro Porcino organizado por Pfizer Salud Animal, con la asistencia de más de 150 especialistas en porcino de toda España.

El encuentro fue inaugurado por Guillermo Romero, director general de Pfizer Salud Animal, y Carlos Escribano, director general de Ganadería del MAPA. Romero expuso un estudio de lo que supone el coste de la medicación de los cerdos en relación con los beneficios que se derivan de su uso en cuanto a rentabilidad de las explotaciones. “Según datos de enero de 2008 -afirmó- , y teniendo en cuenta la subida de otros imputs como la alimentación animal, el empleo de medicamentos supone tan sólo el 4,6% del coste total de producción de un kilogramo de carne y, además, el retorno de la inversión en el caso de los productos de Pfizer es óptimo”. Por su parte, Escribano agradeció la iniciativa de Pfizer “en un momento complicado sin precedentes para la ganadería española”, dando paso a un programa dividido en dos bloques bien diferenciados: “Adaptación del sector a la situación actual para afrontar el futuro” y “Patología porcina”.

En el primero intervinieron como ponentes Guillermo Burset, profesional del sector cárnico y Gonzalo González-Mateos, del Departamento de Producción Animal de la UPM. Burset habló sobre como aproximar los mercados de exportación en porcino y señaló la diferente estructura de producción en España con respecto a otros países de la UE. Manifestó un “optimismo moderado” en comparación con nuestros competidores europeos y aseguró que “la producción porcina española seguirá siendo viable incluso en la peor de las hipótesis: que se liberalice el comercio como consecuencia de las negociaciones en el seno de la OMC”.

La erradicación de patógenos respiratorios es factible

Por su parte, González-Mateos afirmó en su intervención sobre “Adaptación de la producción porcina a las nuevas estrategias energéticas” que no va a bajar el precio de los cereales y de las harinas proteicas, manteniéndose en los niveles actuales o incluso encareciéndose en cierta medida. Afirmó que la coyuntura actual no es buena para introducir cambios en la formulación de los piensos, ya que las materias primas alternativas a los cereales también se han encarecido de forma considerable. Concluyó que “el futuro de la industria de biocombustibles es más sombrío que el de la ganadería, pues el precio de las producciones animales acabará por subir, permitiendo a los productores que hayan sobrevivido a la crisis actual recuperar sus pérdidas”.

Finalmente, Luis Cerdán, director general de Smithfield Polonia, describió los principales cambios y desafíos a los que se enfrenta la producción porcina, atendiendo a dos puntos de vista, el de los productores y el de la industria procesadora.

En el bloque de patología porcina Enric Marco, de Marco i Collell, afirmó que Draxxin puede ayudar al mantenimiento del censo ideal en la explotación (reduce la mortalidad de primerizas en adaptación y la eliminación involuntaria) y a eliminar enfermedades, siendo un tratamiento muy efectivo desde el punto de vista coste/efectividad.

En cuanto a si es realista aspirar a la erradicación de enfermedades respiratorias en porcino, María Pieters, de la Universidad de Minnesota, que habló sobre etiología, patogenia y control/erradicación de M. hyopneumoniae, afirmó que la erradicación de este patógeno es posible y que se pueden aplicar de forma combinada diferentes estrategias de control en diferentes tipos de granjas y sistemas de producción.

Montserrat Torremorell, de Genus/PIC, explicó nuevas iniciativas para erradicar PRRSV en países como Estados Unidos (dos condados en Minnesota) o Chile, que emprendió un ambicioso plan que ahora se encuentra en fase de vigilancia epidemiológica, por lo que espera ser próximamente declarado país libre de la enfermedad. Detalló las distintas estrategias para el control de enfermedades, deteniéndose en el “cerrado de la granja” o interrupción temporal de la entrada de animales de reemplazo, eficaz en sistemas de tres sitios para el control y la erradicación del PRRSV.

Finalmente, Gonzalo Mena, de la empresa chilena Super Cerdo, habló sobre la alta sanidad como garantía de rentabilidad, haciendo referencia a la importancia de primar, incluso por encima de la mejora genética, los orígenes limpios y los ingresos controlados por cuarentena.

Noticias de empresa

Convocado el VIII Premio Cristóbal de la Puerta 04-mar-2008 hace 8 años 9 meses 6 días

tags