Lee este artículo en:

MagixX: Depurador de aire, engorde de cerdos y olor a bosque

El sistema de filtración separa el 84% del amoniaco y en verano llega hasta el 94% de las partículas de polvo.

Big Dutchman 1"Hay 1.000 cerdos viviendo en la nave – y el aire de salida sólo huele a bosque". El agricultor Arno Usselmann de la población alemana de Bersenbrück se muestra encantado con su depurador de aire MagixX de Big Dutchman. El sistema de filtración obtiene una eficiencia de hasta el 80% en la separación de olores. Pero también en otras áreas el rendimiento del MagixX es impresionante. El prestigioso ensayo de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), el DLG SignumTest, ha demostrado que en un promedio, se separa el 84% del amoniaco y en verano llega hasta el 94% de las partículas de polvo. Desde el 2016, con el MagixX además se puede ahorrar dinero: Quien invierte en la nueva tecnología de bombas consigue un considerable ahorro en los gastos energéticos.

MagixX  1

La bomba de MagixX, eficiente en su consumo eléctrico, en funcionamiento.

Ya en una fase muy temprana de la planificación, quedó claro que Usselmann necesitaría un sistema de depuración de aire para su nueva nave de engorde. Debido a la dirección de viento predominante del oeste, el aire de salida se dirige a dos zonas residenciales cercanas. En consecuencia, las autoridades decretaron la instalación de un sistema de filtración.

MagixX  2

Grupos de toberas riegan la pared de filtro con agua para que no se pegue el polvo.

 

El depurador de aire para el engorde de cerdos convence

Antes de iniciar la construcción en el año 2013, el agricultor consultó varios modelos con sus colegas. En comparación directa, le convenció el concepto del depurador de aire de Big Dutchman, y optó por el MagixX. Hubo varias razones de peso: A diferencia de muchos otros depuradores de aire, el sistema de Big Dutchman se instala a ras del suelo. Con ello, el control diario se puede realizar rápidamente y sin necesidad de otros medios, como por ejemplo una escalera. También la limpieza recomendada cada tres meses resulta muy rápida en comparación. Otras ventajas son la completa transitabilidad y el control de procesos claro del MagixX.

MagixX  3

Tercera pared de filtro. La última etapa de limpieza es de madera de raíz y sirve para la degradación microbiana de los aromas. 

El depurador ofrece tres etapas de filtración y requiere una conducción de aire de salida concentrada. Antes de salir de la nave, el aire de salida se conduce a través de la primera pared de filtro, con un riego constante de agua que se recoge en un depósito. En la segunda etapa, otra pared de filtro se irriga con un ácido sulfurado, y el amoniaco contenido se separa en un depósito de agua. Una que el aire de salida ha pasado por la tercera etapa, la limpieza biológica, apenas se aprecian los malos olores. Efecto secundario positivo: El agricultor puede repartir el agua usada recirculada como abono artificial de alta calidad en sus campos.

 

Ahorrar con la nueva tecnología de bombas

El año pasado, Usselmann instaló la nueva tecnología de bombas. Desde entonces, está ahorrando mucha energía: Las nuevas bombas gastan un 50% menos de electricidad, lo que supone un efecto positivo en los gastos de la granja. Además, la tecnología se amortiza en menos de dos años.

La mayor parte del consumo eléctrico en el sistema de depuración de aire se debe a las bombas de circulación, constantemente en funcionamiento. Las bombas se ocupan de la irrigación y del riego de las paredes de filtro en el depurador.

22 de septiembre de 2016 / Big Dutchman
www.bigdutchman.es

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags