Los Premios Porc d’Or 2015 ya tienen nombres

El jurado de la XXII edición de los Porc d’Or se reunió el pasado 3 de julio en Lleida

Miércoles 8 julio 2015 (hace 1 años 4 meses 26 días)

irta.gifLa suerte está echada. Los premios Porc d’Or 2015 a la excelencia en la producción porcina ya tienen dueños. La decisión fue tomada por el jurado de los premios el pasado 3 de julio en Lleida, donde se reunieron en el IRTA-Fruitcentre, centro del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) del Departamento de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, institución organizadora de los premios Porc d’Or.

Durante la reunión los integrantes del jurado decidieron las 120 nominaciones para la vigesimosegunda edición de los premios Porc d’Or de entre cerca de 800 explotaciones analizadas adheridas al BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español), y, a continuación, eligieron los 45 premiados por cada categoría y para cada criterio, en base a los criterios reguladores y al reglamento de los premios Porc d’Or. Cabe resaltar en esta nueva edición la mejora anual de la eficiencia y de los resultados técnicos por parte de las explotaciones.

A estos 45 galardones hay que añadir los tres premios especiales: premio Porc d’Or con Diamante; premio Porc d’Or del MAGRAMA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; y el premio a la Máxima Productividad Numérica.

De esta manera, los premios Porc d´Or se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al BDporc, atendiendo a los criterios de Número de Lechones Destetados por Cerda de Baja (LDCB), Tasa de Partos (TP) y Productividad Numérica (PN).

Las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la explotación (1ª hasta 200 cerdas, 2ª de 201 a 500 cerdas, 3ª de 501 a 1.000 cerdas, 4ª de 1.001 a 2.000 cerdas y 5ª más de 2.001 cerdas).

Se inicia así la cuenta atrás para el gran acontecimiento anual del sector porcino español, uno de los sectores más importantes de nuestra economía. La vigesimosegunda gala de entrega de los premios Porc d´Or se celebrará este año en Lorca (Murcia) el día 6 de noviembre.

Los premios cuentan un año más con el apoyo, como co-organizadores, de la empresa líder en salud animal Zoetis y de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), además del Ayuntamiento de Lorca.

El jurado encargado de determinar qué explotaciones están nominadas a los premios y cuáles serán galardonadas está compuesto por personalidades de reconocido prestigio en la industria porcina, la investigación ganadera y la administración.

Los miembros del jurado que se reunieron para esta XXII edición de los premios Porc d’Or son: Pablo Bernardos y Jesús Salas, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); Miguel Ángel Higuera, de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR); Esther Prieto, de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Porcino (ANPS); Ricard Parés, de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (PORCAT); Guillermo Ramis, de la Universidad de Murcia; los consultores en porcino José Casanovas, Jordi Ventura, Jorge Ayuso y Ricador García; y por parte del IRTA, Raquel Quintanilla, Carles Rosell, Nuria Alos, y el responsable de los premios Porc d’Or y director del BDporc, Pedro López.

Veintidós años de reconocimiento a la excelencia

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) creó los premios Porc d’Or en 1994 con el objetivo de reconocer el trabajo de aquellas empresas y explotaciones de porcino que, gracias a su profesionalidad y esfuerzo y a la utilización de las mejores técnicas de producción, son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español.

Hoy día, en su XXII edición, los premios Porc d´Or no solo están consolidados, sino que constituyen todo un referente para las empresas y granjas de porcino españolas, que ven en ellos un reconocimiento a la excelencia en el trabajo.

Con el apoyo de Zoetis, Interporc y el Ayuntamiento de Lorca como co-organizadores del acto

Zoetis, empresa líder de salud animal, está dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que ésta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España.

Además, los premios cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Lorca y, por tercer año consecutivo, con el de la Interprofesional Porcino de Capa Blanca (Interporc).

8 de julio de 2015 - IRTA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags