Los alumnos profundizan en la producción de ibérico durante su viaje de final de Máster

Este pasado mes de noviembre los alumnos del Master en Sanidad y Producción Porcina realizaron su viaje final de Master a Extremadura. La organización del viaje fue a cargo del Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno (UCM) y Dr. Fernando Martínez Pereda (Junta de Extremadura). El viaje se inició con la visita a la empresa Cárnicas Joselito donde el Sr. Juan Luis Gómez presentó la empresa y mostró la fábrica de piensos, los laboratorios y la gra...
Miércoles 1 diciembre 2010 (hace 6 años 8 días)

Este pasado mes de noviembre los alumnos del Master en Sanidad y Producción Porcina realizaron su viaje final de Master a Extremadura. La organización del viaje fue a cargo del Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno (UCM) y Dr. Fernando Martínez Pereda (Junta de Extremadura).

El viaje se inició con la visita a la empresa Cárnicas Joselito donde el Sr. Juan Luis Gómez presentó la empresa y mostró la fábrica de piensos, los laboratorios y la granja de maternidad. Esta empresa posee cabaña propia de cerdos de tronco ibérico, tiene extensas dehesas donde los cerdos crecen y una curación natural de los productos en secaderos y bodegas propias. Explicó que actualmente la empresa planta entre 70.000 y 80.000 árboles anuales (encinas y alcornoques) para conservación del medio natural.



A continuación la empresa invitó a una cata de embutidos ibéricos y una comida en la finca Coto del Rey. Después de la comida, se realizó un trayecto en el marco de la dehesa de aproximadamente 30km que nos permitió ver el magnifico ecosistema y estado de los cerdos ibéricos en montanera. El hábitat donde se encuentran estos cerdos son dehesas arboladas que la empresa posee en el cuadrante suroeste de la península ibérica. Los cerdos pastan por la montanera en su última etapa de crecimiento/cebo y allí consumen bellota y distintas especies de hierba que ofrece el bosque mediterráneo.

Al día siguiente se visitó la fabrica de embutidos Señorío de Montanera donde el Sr. Francisco Espárrago, director general, explicó el proceso de elaboración de sus productos, las instalaciones y los controles que se realizan para garantizar la calidad de los productos. La visita se centró en las instalaciones de Badajoz, donde se realiza el almacenamiento, clasificación y expedición de productos. Además es donde se encuentra el centro administrativo de la empresa. Esta empresa solo trabaja con ganaderos que solo se dedican a la cría de cerdos del tronco ibérico con el fin de que los productos elaborados (jamones, paletas, lomos y embutido) se garanticen que sean de cerdo ibérico puro de bellota.



A media mañana se realizó una visita al colegio de veterinarios de Badajoz donde el Dr. José Manuel Sánchez-Vizcaíno y Dr. Fernando Martínez de Pereda realizaron una clase magistral sobre la sanidad y bioseguridad del cerdo del tronco ibérico.

Redactado por: Esther García. Master en Sanidad y Producción Porcina.

tags