La IV Jornada Técnica Monográfica del Porco Celta abordará la situación actual de la Peste Porcina Africana y las especificidades de la nueva PAC para razas autóctonas

Los interesados en asistir a la sesión, que tendrá lugar el último sábado de noviembre en el Pazo de Feiras y Congresos de Lugo, tienen hasta el día 24 para inscribirse.

18 noviembre 2022

logoLa Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel) retomará el sábado 26 de noviembre, en horario de mañana en el Pazo de Feiras de Lugo, la celebración de su sesión formativa sobre el Porco Celta.

La IV Jornada Técnica Monográfica del Porco Celta en Galicia estará presentada por el periodista de la Televisión de Galicia Manuel Cruz. Dos de los relatores invitados a participar son Francesc Accensi (profesor del departamento de Sanidad y Anatomía Animales de la Facultad de Veterinaria de la UAB e investigador del Centro de Recerca en Sanitat Animal) y José Manuel Ferreiro (jefe del Servicio Territorial del FOGGA en Lugo).

En su charla, Accensi ahondará en los orígenes y en la situación actual de la peste porcina africana, una enfermedad hemorrágica que está produciendo una grave pandemia en el porcino. Tratará, entre otros aspectos, el agente causal de dicha enfermedad, así como las claves para su control, que pasan por un diagnóstico precoz, por la aplicación de políticas de vaciado sanitario y por el refuerzo de la bioseguridad en las granjas.

La ponencia de Ferreiro estará fundamentalmente referida al funcionamiento global que se prevé para la nueva PAC. Abordará la transición del sistema de derechos de pago básico hacia el de ayuda básica a la renta, las nuevas ayudas que se crean y las que se redefinen. A mayores, expondrá las diferentes prácticas a las que se pueden acoger las explotaciones dentro de los ecorregímenes y, por último, aludirá a las ayudas agroambientales, en las cuales se incluye la línea de razas autóctonas en peligro de extinción, la más relevante para los productores de Porco Celta.

Junto con Accensi y Ferreiro, tomarán también la palabra Guillermo Ramis (director del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la UM) e Ignacio Ortolani (veterinario del departamento técnico y de formulación de Agrifirm España), para hablar de la influencia de la genética en las enfermedades emergentes y de las claves de manejo y alimentación del Porco Celta, respectivamente.

INSCRIPCIONES HASTA EL 24 DE NOVIEMBRE

La asistencia a la jornada es gratuita para todo el mundo, pero es necesario realizar inscripción previa. Las personas interesadas en asistir se pueden apuntar llamando al 982 226 252 antes del 24 de noviembre a las 14:00 horas.

17 de noviembre de 2022 - Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel)

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.