La industria española de la alimentación animal da un paso más en la prevención de riesgos laborales

El pasado año 2011, se solicitaron ayudas para dos proyectos a la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales para desarrollarlos en 2012.

Lunes 25 febrero 2013 (hace 3 años 9 meses 10 días)

CESAFCComo es sabido, CESFAC lleva desde hace tiempo desarrollando diferentes proyectos relativos a la Prevención de Riesgos Laborales en nuestro sector. Es una preocupación por parte de CESFAC el incrementar la seguridad en el trabajo y una responsabilidad de todos los que, día a día, desarrollan nuestra actividad en el sector. En este sentido, somos conscientes de continuar trabajando por el bien de nuestras empresas y sobre todo por el bien de nuestros trabajadores.

El pasado año 2011, se solicitaron ayudas para dos proyectos a la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales para desarrollarlos en 2012. Dicha Fundación consideró ambos proyectos de prioridad para nuestro sector y nos concedió la ayuda para ambos. Dichos proyectos fueron solicitados y ejecutados tanto por CESFAC como por la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras, CC.OO., como por la Federación de Industrias y de los Trabajadores Agrarios de Unión General de Trabajadores, FITAG –UGT.

Los proyectos acometidos son:

  • “Análisis de la evolución de las capacidades y competencias humanas y su variación con la edad, en relación a las demandas exigidas en el puesto de trabajo, en el sector de fabricación de piensos”
  • “Industria de fabricación de piensos compuestos. Trabajo en espacios confinados”

Para el proyecto de Análisis de la evolución de las capacidades se ha contado con la asistencia técnica de la consultora SGS Tecnos, S.A. como experta en el sector en la realización de este tipo de estudios. Este trabajo consta de una ficha relativa a las Pautas de trabajo seguro y medidas preventivas. Sector de fabricación de piensos. Así como de una memoria relativa al “Análisis de la evolución de las capacidades y competencias humanas y su variación con la edad, en relación a las demandas exigidas en los puestos de trabajo: GRANULADOR y MEZCLADOR, en el sector de fabricación de piensos”

Este año, gracias a las nuevas tecnologías, se ha incorporado a ambos documentos un código QR con objeto de poder acceder a los mismos vía teléfono móvil.

Para el desarrollo del trabajo titulado “Industria de fabricación de piensos compuestos. Trabajo en espacios confinados” se ha contado con la inestimable colaboración de la consultora PREVALIA, como experta en el sector.

Del análisis exhaustivo del sector, se ha detectado la necesidad de elaborar instrucciones de trabajo para los espacios confinado y se ha diseñado un simulador que consta de un juego digital que nos va indicando las pautas correctas a la hora de enfrentarnos a dos situaciones cotidianas en una fábrica de piensos: limpieza de un silo de materias primas y labores de mantenimiento de una mezcladora. Se trata de un formato interactivo que forma al trabajador pero de una manera más amena y divertida, con objeto de que se identifique con las labores que se llevan a cabo y adquiera los conocimientos adecuados a la hora de ejercer sus funciones.

Guía AtexEstos proyectos que acabamos de finalizar, completan parte de la labor ya iniciada, con la Guía Atex, el Estudio de investigación epidemiológica en el ámbito de la fabricación de piensos y el plan de Asistencia Técnica para la promoción de comportamientos seguros en fábricas de piensos compuestos, las publicaciones están puestas a disposición de los asociados en la página web.

En concreto, los asociados de CESFAC tienen a su disposición en la página web (www.cesfac.es) este simulador en la siguiente dirección directa: http://www.cesfac.es/inf.asp?idi=&id=1143

Simulador trabajo en espacios confinados

Queremos aprovechar la ocasión para dar las gracias a las empresas asociadas que han colaborado desinteresadamente con el Secretariado de CESFAC en el desarrollo de este proyecto, haciendo así que esté perfectamente diseñado para las necesidades de nuestros asociados.

Asimismo, animamos a los asociados a seguir colaborando con CESFAC en todos los temas relativos a la prevención de riesgos laborales para el beneficio del sector.


Nuevo proyecto de prevención de riesgos laborales para el año 2013

Después del éxito de estos proyectos, este año la Fundación de Prevención de Riesgos Laborales ha concedido a CESFAC financiación para ejecutar un nuevo plan de asistencia técnica a lo largo del 2013. Este actual trabajo lleva por título: “Asistencia técnica para la elaboración de instrucciones de trabajo en procesos de la industria de fabricación de piensos compuestos”

El objetivo general de esta acción es facilitar asistencia técnica a empresarios, trabajadores y representantes del sector de la industria de fabricación de piensos compuestos, para mejorar sus capacidades de actuación preventiva, elaborando un contenido digital que desarrolle instrucciones de trabajo seguras en determinadas tareas del proceso productivo del sector, contemplando las medidas preventivas más adecuadas para evitar o minimizar los daños para la salud de los trabajadores.

Como en años anteriores, CESFAC contará con la colaboración de Comisiones Obreras: Federación Agroalimentaria y UGT-FITAG: Industria y Trabajadores Agrarios. Asimismo, la consultora experta que ayudará con los trabajos será Prevalia.

25 de febrero de 2013 - CESFAC

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags