La ganadería española, más sensible que nunca ante las demandas de la sociedad

El sector de la ganadería en pleno se ha reunido hoy en el Tour de GLOBALG.A.P. para debatir sobre los grandes retos a los que se enfrenta.

Viernes 25 mayo 2018 (hace 5 meses 22 días)
3 me gusta

KiwaEste encuentro ha sido posible gracias a la celebración hoy en Madrid del Tour de GLOBALG.A.P. , la norma de las buenas prácticas ganaderas y la más reconocida por la mayoría de agentes del sector. Kiwa España ha sido la entidad organizadora. La ganadería española vive unos años de gran transformación. "Se está incrementando la profesionalidad del sector gracias a la modernización de los sistemas de producción, fruto de las exigencias legislativas y del consumidor", señala Diego Tambo, responsable comercial de Kiwa España y veterinario de formación. Pese a ello, las crecientes demandas de la sociedad en materias tan sensibles como la sostenibilidad, mayor calidad, garantías de inocuidad al consumidor y el bienestar animal exigen un sobresfuerzo para mejorar aún más. "Es necesario disponer de un sistema de trabajo que permita una mejora en la transparencia de los sistemas de producción y que contribuya a un mayor grado de reconocimiento profesional, tanto a nivel nacional como internacional", añade Tambo. Los profesionales han empleado mucho esfuerzo en producir alimentos sanos, seguros y de calidad. Pero ahora, la sociedad está dando un giro y quiere conocer cómo se realizan los procesos productivos y "ha llegado el momento de mostrar y enseñar todo lo que se ha avanzado en conocimiento de producción, cuidado de los animales, alimentación y piensos, alojamientos, garantías de trazabilidad... ", se reafirma Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR).

Ausencia de antibióticos y bienestar animal

Esta jornada ha propiciado el análisis pormenorizado del protocolo GLOBALG.A.P. Ganadería, una posible solución a las necesidades del sector por cuanto se basa en un sistema integral de la producción. También se ha abordado temas de plena actualidad como la cría en ausencia de antibióticos o el bienestar animal. La resistencia a los antibióticos plantea un gran desafío en la Unión Europea y el mundo. El sector ganadero ha entendido este reto y se ha comprometido en firme a atajarlo.

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha creado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Sara Sacristán, especialista de la unidad de coordinación del PRAN ha ofrecido datos muy esperanzadores alcanzados por los profesionales del sector de producción porcina comprometidos a la reducción voluntaria del consumo de colistina, antibiótico más utilizado. En el período analizado, entre 2015 y el primer semestre de 2017, se ha observado una reducción en su consumo del 82,37%. A la luz del éxito obtenido, "se ha acordado la creación de acuerdos de colaboración para reducir el uso de los antibióticos en otros sectores ganaderos: cunicultura, avicultura, bovino, ovino y caprino", destaca Sacristán.

El informe de ventas de antibióticos en Europa durante el periodo 2011-2015 elaborado por la Agencia Europea del Medicamento sitúa a España como el segundo país por consumo de estos productos sólo por detrás de Chipre. Pero, tal y como ha señalado Luis Ortega Mora, Catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, "si en Europa, el 31% del consumo total de antibióticos corresponde al ganado vacuno, en España el uso de antibióticos por esta especie doméstica sólo supone el 12,5% del total".

Respecto al bienestar animal, Xavier Manteca, Catedrático del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Facultad de Veterinaria de la Universitat Autònoma de Barcelona y responsable del Centro de educación en bienestar de animales de producción (FAWEC), cree que hay un interés creciente por parte de los productores, los veterinarios y la industria. "Sobre todo, afirma, es necesario que todos los que estamos implicados en la producción ganadera entendamos que el bienestar animal es una herramienta imprescindible para mejorar la sostenibilidad económica y social de la producción animal".

Las empresas y explotaciones que avancen en este terreno podrán, según Manteca, "posicionarse en el mercado de forma ventajosa y competitiva". También ha abordado este experto la relación entre el bienestar de los animales de granja y la salud de las personas. "La mejora del bienestar de los animales de granja es además una estrategia útil para reducir el uso de antimicrobianos y también el riesgo de enfermedades de transmisión alimentaria".

GLOBALG.A.P. Ganadería

Durante la jornada se ha desgranado los pasos que exige el cumplimiento de GLOBALG.A.P. Ganadería que incluye acciones directas en materias como la seguridad alimentaria, bienestar animal, compromiso con el medioambiente y seguridad laboral. También ofrece a los ganaderos un plan de actuación integral, desde la fábrica de piensos y la producción al transporte, alcanzando todos los aspectos que contribuyen a una gestión eficaz de los recursos y al respeto de los animales y las personas que viven de ellos.

El responsable técnico de GLOBALG.A.P., Diego Salgado, ha detallado las seis normas específicas para las distintas cabañas ganaderas: ganado vacuno y ovino, terneros y ganado vacuno joven, porcinos, aves de corral, producción de pavos y ganado lechero.

24 de mayo de 2018 - Kiwa

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

¿Aún no eres usuario de 333?regístratey accede a precios de porcino, buscador, ...
Es gratuito y rápido
¿Ya estás registrado en 333?ACCEDESi has olvidado tu contraseña te la enviamos aquí

tags