La Fundación del jamón serrano renueva su apuesta por la calidad y la promoción

La Asamblea General Anual de la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO, celebrada el pasado 21 de mayo en Madrid, ha ratificado una importante serie de acuerdos destinados a consolidar la apuesta por el Jamón Serrano de calidad de sus más de 120 industrias integradas, según su Presidente, Clemente Loriente, que ha manifestado: “En medio de esta crisis es cuando debemos fortalecer nuestras estrategias y aportar imaginación para salir adelante. Son tiempos difíciles, pero tenemos un producto de...
Lunes 25 mayo 2009 (hace 7 años 6 meses 7 días)
La Asamblea General Anual de la FUNDACIÓN DEL JAMÓN SERRANO, celebrada el pasado 21 de mayo en Madrid, ha ratificado una importante serie de acuerdos destinados a consolidar la apuesta por el Jamón Serrano de calidad de sus más de 120 industrias integradas, según su Presidente, Clemente Loriente, que ha manifestado: “En medio de esta crisis es cuando debemos fortalecer nuestras estrategias y aportar imaginación para salir adelante. Son tiempos difíciles, pero tenemos un producto de altísima calidad y reconocimiento, y debemos saber trabajar en positivo, poniendo sobre la mesa todos nuestros recursos para ir avanzando.


De izqd. A Dcha.- José Ramón Godoy, Gerente de la Fundación Jamón Serrano, Pedro Castaño, Jefe de área de promoción agroalimentaria de la Dirección General de Medio Ambiente de la CAM, Clemente Loriente, Presidente de la Fundación Jamón Serrano y Antonio Arroyo, vicepresidente de la Fundación.

Dentro del Programa de Calidad puesto en marcha, que supone un salto cualitativo diferenciador en los criterios y exigencias de control de los procesos de elaboración y de la calidad del producto final amparado por la FUNDACIÓN, la Asamblea aprobó la intensificación de los sistemas de control de calidad propios. Tanto en el centro de elaboración como en el punto de venta, se van a realizar miles de inspecciones anuales, para que únicamente se comercialicen con la contraetiqueta de la FUNDACIÓN jamones de una alta calidad contrastada. Para ello se está poniendo en marcha un equipo de inspección propio formado por los especialistas del IRTA (del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries), uno de los centros tecnológicos cárnicos españoles más prestigiosos.

En este sentido, hay que recordar que, desde el mes de julio de 2008, la FUNDACIÓN etiqueta sus productos exclusivamente con las categorías Reserva (para jamones de 12 meses de curación mínima) y Gran Reserva (jamones con más de 15 meses de curación), mientras que los loncheados se etiquetan con 11 meses de curación mínima, unos periodos de curación que superan en mucho a los exigidos por la propia E.T.G. comunitaria y que, por tanto, representan un jamón serrano de mayor calidad a disposición del consumidor.

Este año, la actividad promocional incluirá una campaña informativa genérica sobre la E.T.G. Jamón Serrano, tanto en el mercado nacional como en el exterior, y otra campaña específica de promoción del Jamón Serrano de la FUNDACIÓN en medios, fundamentalmente en radio y medios de transporte, así como las actividades informativas en centros escolares. Todas estas iniciativas están dirigidas a diferentes públicos objetivos como los consumidores infantiles, jóvenes, deportistas, compradores adultos, etc.

Por otro lado, se aprobó una interesante iniciativa para que, a través de una nueva página web y el código de control del producto, los consumidores puedan conocer en detalle el proceso de producción del jamón serrano de la FUNDACIÓN que han adquirido. Además, la web de la FUNDACIÓN va a renovar y priorizar los contenidos nutricionales, en colaboración con asociaciones representativas del ámbito nutricional y sanitario.

En el exterior, va a seguir incrementándose la presencia de los jamones de la FUNDACIÓN mediante la participación en importantes ferias sectoriales de la UE y terceros países, complementada con el desarrollo de jornadas informativas y gastronómicas y showrooms dirigidos a la prensa, distribución y restauración, en zonas europeas de interés, en coordinación con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE) y su programa de promoción.

La FUNDACIÓN va a continuar haciendo diferentes estudios técnicos, en colaboración con diferentes centros tecnológicos y científicos de prestigio, cuyos resultados permitan, por un lado, desterrar mitos no contrastados científicamente y, por otro, valorizar correctamente las características nutricionales saludables del jamón serrano. En este sentido, acaba de ponerse en marcha, junto con la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y el Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (TEICA) de Cortegana (Huelva), un ambicioso proyecto para analizar la incidencia del toxoplasma gondii en los jamones serranos y su posible influencia sobre la salud de los consumidores, y en especial, sobre las mujeres embarazadas.

Lunes, 25 de mayo de 2009. Nota de prensa de la Fundación Jamón Serrano

Noticias de empresa

BDporc y PigCHAMP inician colaboración 08-jun-2009 hace 7 años 5 meses 24 días
El sector porcino se mantiene firme frente a la crisis21-may-2009 hace 7 años 6 meses 11 días

tags