La Fundación del Jamón Serrano intensifica sus actuaciones de defensa y promoción

En 2006 se incrementó en un 40% el número de jamones serranos con la contraetiqueta de la Fundación
Miércoles 23 mayo 2007 (hace 9 años 6 meses 9 días)
En 2006 se incrementó en un 40% el número de jamones serranos con la contraetiqueta de la Fundación

Profundizar en su apuesta por la calidad y una mayor presencia en la gran distribución y en los mercados internacionales, objetivos de la Fundación para este año


Durante 2006, salieron al mercado un total de tres millones de piezas equivalentes de las tres categorías de Jamón Serrano amparado por la Fundación (Gran Serrano, Oro y Plata), lo que significa casi un 40% de crecimiento sobre los resultados obtenidos el año anterior, según el balance hecho público por el Patronato de la Fundación del Jamón Serrano. En el caso de las presentaciones en loncheados y porciones, el incremento ha sido superior al 50% respecto a las cifras comercializadas en 2006.

Además, con la reciente incorporación de nuevas empresas como Grupo Alimentario Argal y Fribin, S.A.T., la Fundación agrupa ya, a día de hoy, a 140 industrias elaboradoras de jamón serrano de 13 Comunidades Autónomas. En este sentido, hay que señalar que, de los primeros 45 fabricantes españoles de jamón, 33 ya están integrados en la Fundación, lo que da idea de la importancia que el sector productor concede a un proyecto como el que está llevando adelante la Fundación para la defensa y promoción del Jamón Serrano de calidad.

Para continuar con este ritmo de desarrollo y consolidación, la Fundación está ya desarrollando su campaña de actuaciones para este año, que incluye tanto iniciativas de promoción como una apuesta clara por incrementar los niveles de calidad de los productos amparados por sus contraetiquetas..

La campaña de promoción para este año se inicia con el “Tour del Jamón Serrano”, que visitará por segundo año consecutivo las capitales de provincia de las 17 comunidades autónomas hasta el próximo mes de junio, en una iniciativa dirigida al público infantil que cuenta con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Unión Europea. Más de 20.000 niños asistirán a las charlas impartidas por dietistas-nutricionistas, para conocer de forma amena las cualidades del Jamón Serrano y sus ventajas frente a otros productos menos saludables en su dieta. Por otra parte, se va a producir un importante incremento de la presencia del Jamón Serrano de la Fundación en centros de distribución y puntos de venta en el mercado nacional.

La Fundación está trabajando para incrementar también, de forma significativa, su presencia en el exterior. De hecho, el pasado mes de febrero, la Fundación fue uno de los asistentes invitados por la UE a participar en la Quality Market Exhibition, un encuentro de los principales productos amparados por sistemas de calidad y certificación de la Unión, y en el que los responsables de la Fundación presentaron directamente a la Comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, las iniciativas que se están llevando a cabo para la defensa y promoción del Jamón Serrano E.T.G. Igualmente, la Fundación fue invitada a participar en el “Incontro con el prosciutto”, organizado por la Academia Italiana della Cucina en Madrid.


Además, a finales de abril, la Fundación ha estado presente en Seoul Food & Hotel, la feria más importante del sector alimentario de Corea, en colaboración con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), y en octubre, participará en Anuga, uno de los salones de alimentación más importantes del mundo.

Para llevar adelante la apuesta por la calidad, los servicios técnicos de la Fundación están trabajando en la redacción del reglamento técnico que regule el empleo de las contraetiquetas de la Fundación del Jamón Serrano, incluyendo condiciones más exigentes referidas a tiempos de curación, calidad de la materia prima y características del producto final. Paralelamente, se plantea la puesta en marcha de una estructura propia de técnicos de control que trabajen en la garantía de calidad a través de inspecciones en puntos de venta y en las plantas de producción. Igualmente, se siguen realizando gestiones para conseguir la puesta en marcha de un Órgano de Representación, del que ahora carecen las E.T.G., que coordine las actuaciones de desarrollo, mejora, protección, información y promoción del producto "Jamón Serrano".

Miércoles, 23 de mayo de 2007. Nota de prensa de la Fundación del Jamón Serrano.

Miércoles, 23 de mayo de 2007. Nota de prensa de la Fundación del Jamón Serrano.

Noticias de empresa

PIC presente en el Symposium Santiago Martín Rillo30-may-2007 hace 9 años 6 meses 2 días

tags