La Fundación del Jamón Serrano Español aprobó su plan de actuación para este año

La Fundación aprobó la estrategia que se va a desarrollar durante 2014 para promoción y comunicación, internacionalización, relaciones institucionales, plan de control de calidad y estudios de interés sectorial.

Viernes 28 marzo 2014 (hace 2 años 8 meses 7 días)

fundacion_jamon_serrano.jpgEl Patronato de la Fundación del Jamón Serrano Español analizó los resultados del ejercicio 2013 y la estrategia que se va a desarrollar durante este año en cuanto a actividades de promoción y comunicación, internacionalización, relaciones institucionales, plan de control de calidad y estudios de interés sectorial.

El Patronato ratificó su apoyo al reconocimiento, por parte de la Unión Europea, de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) para el Jamón Serrano Español, una figura de calidad diferenciada que permitiría avanzar de forma significativa en la defensa y promoción de nuestro producto en el ámbito internacional. El órgano de gobierno de la Fundaciónanalizó, junto a otros representantes del sector jamonero y responsables del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encabezados por el Subdirector General de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica, Clemente Mata, el estado de situación para la solicitud de reconocimiento de esta figura de calidad.

Esta IGP significaría la protección de la denominación frente a posibles iniciativas de terceros países, la exclusividad del territorio español para su elaboración, mayor diferenciación y refuerzo del prestigio de nuestro producto, así como el acceso más fluido a fuentes de fondos comunitarios para promoción.

Actividades de promoción

imagen.jpgEn cuanto a la promoción exterior, se estudiaron las acciones a desarrollar dentro de la última parte de la campaña "Original Flavors: The Mediterranean Essence", el plan de promoción a tres años (subvencionado por el MAGRAMA y la Comisión Europea) junto al aceite de oliva virgen extra de Baena y los vinos de Ribera del Duero en los mercados de Polonia, Alemania y Dinamarca.

Igualmente, se aprobó la participación en varias ferias significativas de Europa y Asia, así como la organización de workshops y showrooms y jornadas de alimentación y gastronomía españolas, así como una misión inversa de compradores extranjeros, todo ello en colaboración con la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), el MAGRAMA y la FIAB.

En lo relativo a la actividad de promoción en el mercado nacional, se va a continuar potenciando la información al consumidor y prescriptores en nutrición, salud y gastronomía y el conocimiento y diferenciación del jamón serrano, a través del portal web de la Fundación y las redes sociales. Igualmente se continuará desarrollando la estrategia de dar a conocer el Jamón Serrano también en entornos culturales, sociales y deportivos, tanto en España como en otros países, así como mediante acciones conjuntas con otras denominaciones de calidad de productos que generen sinergias.

Además, el Patronato aprobó las actividades de formación, que incluyen nuevas ediciones de las campañas en colegios en Comunidades Autónomas, así como cursos y jornadas de formación para profesionales de la distribución, escuelas de hostelería y cocina y consumidores.

Por otra parte, seguirá desarrollándose la política de control de calidad del jamón serrano, tanto en centros de producción como en punto de venta en España y en el exterior a través de inspecciones propias, para contribuir a la mejora de la calidad y la diferenciación e incrementar la garantía para el consumidor, y se seguirá participando en diferentes estudios científico-técnicos de gran interés sectorial, incluyendo, entre otros, un estudio de viabilidad de microorganismos patógenos en jamones curados y un estudio de valoración organoléptica sobre diferentes cortes de jamón serrano.

En cuanto a resultados del ejercicio, y pese a que el descenso general del consumo, tanto en el hogar como el extradoméstico, afectó de forma sensible a la comercialización de todo tipo de productos cárnicos, la Fundación cerró 2013 con un volumen de producto amparado por sus contraetiquetas prácticamente equilibrado respecto al del año anterior, estabilizado en unos 2,3 millones de piezas equivalentes de las diferentes categorías y en todas las presentaciones.

Las presentaciones de lonchas y porciones suponen más del 80% del total, y son los formatos que más desarrollo han experimentado en los últimos años de acuerdo a las tendencias del mercado de alimentación, mientras que el consumo de jamones en piezas continúa con su tendencia de reducción.

18 de marzo de 2014 - Fundación Jamón Serrano

Noticias de empresa

Laboratorios Calier presenta Zuritol 50mg/ml para porcino31-mar-2014 hace 2 años 8 meses 4 días
Gran repercusión del VII Fórum de Veterindustria27-mar-2014 hace 2 años 8 meses 8 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags