La empresa puntera catalana se muestra encantada con la alimentación líquida

HydroMix y HydroAir de Big Dutchman el mejor sistema de alimentación para sus cerdos

big_duchman.gifCatalunya tiene mucho que ofrecer: Con sus playas bonitas y su gran capital Barcelona, esta región en el noreste de España atrae cada año a una multitud de visitantes. Lo que muchos  turistas no saben: Los catalanes están teniendo un gran éxito como productores de ganado  porcino. Prueba de ello son no sólo  las numerosas granjas en los alrededores de Lleida donde están situada gran parte de la producción; Catalunya también lidera la la  transformación de productos cárnicos del cerdo poseyendo varias empresas punteras y de primer orden en Europa. 

csm_Sauenhaltung-sow-management-Gescaser-Wartebereich-Bucht-Big-Dutchman_72_aaa138d59b.jpgUn ejemplo claro es la empresa familiar Gescaser S.A. en la provincia de Lleida. Se introdujeron en el ramo de la explotación de cerdos en 1977. Desde entonces, la empresa ha ido evolucionando constantemente. Hoy, la familia Cassanyé tiene 1.700 cerdas en un ciclo cerrado. Los 32,38 lechones destetasdos por cerda y año en 2013 le han merecido el codiciado galardón " Porc de Diamant", que se concede una vez al año por resultados excepcionales en el manejo de cerdos. El Porc d'Or lo concede el ministerio de agricultura español conjuntamente con el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias).  

Antonio Cassanyé es consciente del gran trabajo que ha sido necesario para obtener este reconocimiento. "Continuamente estudiamos los procedimientos de producción, y los sometemos a un análisis crítico. En este contexto, la alimentación es  naturalmente  un factor importante", explica el gerente una de sus pautas para el éxito. Ya en 2006, la empresa Gescaser sa había modificado todas las zonas para abastecer los animales exclusivamente con alimentación líquida. Una ventaja para la empresa familiar, que también se dedica a la agricultura: El maíz cultivado en la granja se muele y se administra como CCM (Corn-Cob-Mix). ¡Con una notable reducción del coste de alimentación!

csm_Fluessigfuetterung-liquid-feeding-Gescaser-Kueche-Schweinemast-Big-Dutchman_72_6fa758848b.jpgAlimentación líquida de Big Dutchman
Aparte del equipamiento de la granja, también los sistemas de alimentación para las 1.700 cerdas, las 6600 plazas de destete y las 7.500 plazas de engorde son Big Dutchman. En la alimentación de cerdas y cebos, se utilizan dos sistemas de alimentación líquida HydroMix. En el centro de inseminación, en la zona de gestación con sus corrales de grupo y en la nave de engorde, el pienso se dosifica en comederos longitudinales. En la zona de partos, por otro lado, se administra individualmente a cada animal en los corrales de maternidad.

En el destete, la empresa Gescaser sa ha optado por el sistema de alimentación innovador HydroAir. Las ventajas de la alimentación con sensor de Big Dutchman, especialmente desarrollada para el destete, son evidentes. Dado que el HydroAir funciona con aire a presión, incluso las raciones de pienso más pequeñas se pueden transportar hacia el comedero y dosificar sin dejar residuos, no quedando restos en los conductos de pienso.

Éxito de la alimentación líquida en la alimentación porcina
En la granja Cassanyé de la empresa Gescaser SA, se muestran plenamente satisfechos con la alimentación líquida. Y es que los resultados lo demuestran muy claramente: En el destete, se pudo mejorar considerablemente la conversión. Los lechones, por otro lado, tienen un peso de destete más elevado después de la fase de maternidad, desde que se administra alimentación líquida a las cerdas. 

Obviamente, según el Sr. Antonio, no se debe olvidar que el sistema requiere trabajos de gestión más sofisticados por parte de los empleados. "Pero con unos cursos concretos e individuales, el manejo se aprende sin problemas. Los sistemas han mostrado su validez", comenta el gerente, satisfecho con ocho años muy provechosos de alimentación líquida de Big Dutchman. 

28 de enero de 2015 - Big Dutchman

Noticias de empresa

FECIC presenta su Plan Sectorial 2015-202027-feb-2015 hace 1 años 9 meses 9 días
La gala de los Premios Porc d’Or 2015, este año en Lorca 24-feb-2015 hace 1 años 9 meses 12 días

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags