La CONFORTERMIA, una apuesta de ISBRAN por el bienestar animal

ISBRAN ha desarrollado la CONFORTERMIA, una solución energética eficiente que repercute en el confort ambiental y en el bienestar del sector porcino.

6 septiembre 2021

La Organización Mundial de Sanidad Ambiental se refiere al Bienestar Animal así: “a la manera en que los individuos se enfrentan a su ambiente y contempla la sanidad, las percepciones de los animales, su estado anímico y otros efectos positivos o negativos que influyen sobre los mecanismos físicos y psíquicos del animal”. El Confort Ambiental constituye uno de los retos de esta empresa “utilizar sistemas de ventilación cada vez más eficaces y eficientes en la producción porcina que reduzcan a la mitad del consumo energético de la granja y mejore la confortabilidad”.

El bienestar va allá de la propia salud de los animales, aglutina factores tan diversos como la alimentación, el estado emocional, o el confort térmico o físico. Un ejemplo de solución energética eficiente para las granjas de cercos en cuanto a climatización es la CONFORTERMIA, desarrollada por ISBRAN. Esta empresa zaragozana es pionera en instalaciones de geotermia, proporciona energías limpias, económicas y seguras con el objetivo de mejorar la calidad de producción y la rentabilidad de las granjas.

La CONFORTERMIA aprovecha las prestaciones de la bomba de calor que capta la energía calorífica de los purines para reducir la temperatura en las zonas de la granja que lo necesitan. La solución consigue descender la temperatura hasta los 22º C - 26º C en verano en las zonas de maternidad, así consigue que las madres no sufran de estrés térmico y, a la vez, mantiene el calor en las placas de calefacción a 37º C durante las primeras semanas en las que el lechón necesita esa temperatura.

En cuanto a los principales beneficios de la CONFORTERMIA, según ISBRAN el primero es una producción porcina en los meses de calor de mayor calidad y con consumos de agua y pienso adecuados gracias a la climatización que permite un descenso térmico en las salas e interior de las naves. Un segundo beneficio es la mejora del bienestar animal y, en consecuencia, de la salud animal porque emiten menos purines, respiran un aire de mayor calidad, la propagación de virus y otras enfermedades se reduce notablemente y el estrés animal es menor y, por último, un tercer beneficio, es el ahorro energético del consumo en ventilación y también de la potencia contratada, reduciéndose el gasto a la mitad.

La solución de CONFORTERMIA que ofrece ISBRAN en las granjas de madres y destete está basada en la Geotermia Porcina. Aprovecha el circuito de agua fría al proporcionar el frescor necesario en el ambiente de las salas, una climatización y una eficiencia energética que repercute en la salud animal, ahorro energético y temperatura confort a las madres (15-20 ºC) reduciéndose su mortandad durante los golpes de calor o temperaturas elevadas Disminuye el estrés térmico, mejora su alimentación y, por tanto, su producción de leche mejora y en consecuencia el peso de la camada. Todas las instalaciones con Geotermia Porcina ya sean con Puritermia o Geotermia horizontal pueden adaptarse para proporcionar la Confortermia.

Por otra parte, Puritermia desarrollada por ISBRAN acaba de ser nominada en el certamen de FIGAN como Novedad Técnica 2021, un reconocimiento otorgado a empresas y productos por su mejoría, innovación tecnológica o respuesta eficaz a las necesidades del mercado. La innovación e integración de nuevas tecnologías en el sector porcino se han convertido en las mejores aliadas para facilitar e implementar el confort ambiental/animal. Estas herramientas constituyen la mejor oportunidad de estar a la vanguardia en la cría y el cuidado de los animales donde, además, el factor humano juega un papel clave a la hora de garantizar su bienestar y confort.

5 de septiembre de 2021 - ISBRAN

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3
Publica un nuevo comentario

Para comentar debes registrarte en 3tres3 y acceder como usuario.

Artículos relacionados