Jornada técnica sobre prevención y control de listeria

La OFICINA DE EXPORTACIÓN DE LA CARNE DE ESPAÑA (OECE), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha celebrado una Jornada técnica sobre “Prevención y Control de Listeria monocytogenes”, a la que ha acudido más de un centenar de responsables y técnicos de los departamentos de calidad y producción de numerosas empresas cárnicas de toda España. El objetivo de la jornada se enmarca en la estrategia sectori...
Jueves 29 julio 2010 (hace 8 años 4 meses 16 días)
me gusta
La OFICINA DE EXPORTACIÓN DE LA CARNE DE ESPAÑA (OECE), en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y el Ministerio de Sanidad y Política Social, ha celebrado una Jornada técnica sobre “Prevención y Control de Listeria monocytogenes”, a la que ha acudido más de un centenar de responsables y técnicos de los departamentos de calidad y producción de numerosas empresas cárnicas de toda España.



El objetivo de la jornada se enmarca en la estrategia sectorial para incrementar los altísimos niveles de control y seguridad alimentaria de la industria cárnica española, y para ganar competitividad en los mercados de terceros países, así como en el mercado nacional y en la Unión Europea, comercializando productos con los máximos niveles de calidad y seguridad, y asegurando el cumplimiento de las normativas internacionales de referencia, como las exigidas por EE.UU., Japón o Rusia.

En la Jornada han participado representantes de la Administración, de Centros Tecnológicos de prestigio y de empresas líderes en esta materia, para poner al día tanto la normativa internacional en terceros países como los últimos desarrollos técnicos y propuestas de actuación en las industrias para la prevención y lucha contra este microorganismo.



La jornada fue inaugurada por Cristina Clemente, subdirectora general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del MARM, que destacó la importancia estratégica que tienen para el sector las exportaciones de carnes y productos de porcino, y la necesidad de contar con todos los procedimientos y controles en las industrias para cumplir las normativas de los países receptores.

Por su parte, Óscar González, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, detalló el marco legal y los requisitos establecidos por los países terceros, así como la normativa comunitaria, y las repercusiones tanto para las empresas como para España y su sistema de control y verificación cuando se detectan productos no conformes en esos mercados.

En la jornada intervinieron especialistas como Antonio Benlloch (ABenclloch Consulting); Teresa Aymerich, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), y Narcís Grèbol, del Centro de Nuevas Tecnologías y Procesos Alimentarios (CENTA), que presentaron ponencias sobre los programas de control de Listeria, métodos de detección y cuantificación y la visión industrial de este problema.

A continuación, se celebró una mesa redonda, moderada por Lucas Domínguez, de la Universidad Complutense de Madrid, en la que intervinieron Joaquín V. Martínez, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA); Carmen San José, del Departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de Alimentos de la UCM; Enrique Orihuel, consejero delegado de la empresa Betelgeux; Laura Verdú, de Ainia Centro Tecnológico, y Margarita Garriga del IRTA. En la mesa se abordaron los aspectos técnicos más relevantes de interés para la industria, como la diversidad genética y persistencia de L. monocytogenes, Listeria en biofilms, experiencias en limpieza, controles analíticos en fábrica y las posibilidades de las altas presiones.

Jueves, 29 de julio de 2010. Nota de prensa de La OFICINA DE EXPORTACIÓN DE LA CARNE DE ESPAÑA (OECE)

Noticias de empresa

Acuerdo Andrimer A/S y CIA Cinco Villas03-jul-2012 hace 6 años 5 meses 12 días

tags