Jornada de puertas abiertas: Alojamientos, instalaciones y equipos

El día 29 de febrero de 2008 se celebró en la Universidad de Lleida una Jornada de Puertas Abiertas sobre “Alojamientos, instalaciones y equipos en explotaciones de ganado porcino” en el marco del Master de Producción y Sanidad Porcina.
Viernes 28 marzo 2008 (hace 8 años 8 meses 13 días)
El día 29 de febrero de 2008 se celebró en la Universidad de Lleida una Jornada de Puertas Abiertas sobre “Alojamientos, instalaciones y equipos en explotaciones de ganado porcino” en el marco del Master de Producción y Sanidad Porcina.

Los componentes de la mesa fueron D. Josep Casanovas (veterinario asesor), D. Xavier Roca (Sahivo, S.A.), D. Oscar Toledano (Rotecna), Dña. Silvia Domingo (Agric Bemvig S.A.), D. Antonio Aran (BMM Bosch Miquel) y D. Pablo Escartín (Exafan). Por tanto, todos ellos representantes de empresas de instalaciones, así como asesores del sector en cuestión. El debate estuvo moderado por D. Fernando Forcada (Universidad de Zaragoza).


El debate principal se centró en discutir el cambio de alojamiento que tendrá lugar en las cerdas gestantes, que deberán estar sueltas y en grupos, como consecuencia de la aplicación de la Directiva comunitaria 2001/88/CE sobre el bienestar de cerdos en instalaciones de cría y engorde y que será de obligado cumplimiento para todas las explotaciones en el 2013.

La adaptación de las explotaciones actuales a la nueva normativa ha causado una cierta desorientación en los ganaderos, debido por una parte al precio de las nuevas instalaciones y por otra a las dudas en relación a la idoneidad de los diferentes sistemas de alojamiento para cerdas gestantes en grupo. Si a esto se añade la problemática actual del alza de los precios de los cereales, la situación es realmente crítica.

Las diferentes empresas presentaron las posibilidades existentes en relación a equipos y instalaciones, así como la demanda de los mismos en el mercado. En general, se pretende apostar por sistemas sencillos y fáciles de limpiar y reparar, por plazas polivalentes que disminuyan los traslados de animales dentro de la granja y por instalaciones que permitan reducir la mano de obra. Se destaca la importancia de una adecuada inversión en las plazas de maternidad, ya que esta fase productiva es una de las más importantes del proceso productivo. Se insiste asimismo en que cada explotación tiene unas necesidades particulares y que por tanto debe ser tratada de forma individual dependiendo de la economía, tipo de explotación, y sobre todo de la capacitación e idiosincrasia del propio ganadero. Tampoco hay que olvidar que el sector porcino es un sistema dominado por la integración, que determina la calidad de las granjas y la implementación de las nuevas tecnologías.

Otra cuestión que surgió en la mesa redonda fue la necesidad de mano de obra especializada, ya que la calidad tecnológica de las instalaciones es muy dependiente de la capacidad e interés de “la persona que va a cuidar y manejar a los animales”. En conjunto, la mano de obra es el factor de producción que al final hace buena o mala una determinada inversión en instalaciones y equipos.

Finalmente y aunque la evolución de los cambios surgidos en los alojamientos porcinos ha venido determinada por la normativa comunitaria, también es cierto que la inquietud del productor ha influido notablemente en la evolución del sector y por tanto en la mejora de la competitividad de las empresas representadas en la mesa redonda.

Viernes, 28 de marzo de 2008. Nota de prensa elaborada por Lídia Oriola Rosinach y Sheila Abella Querol (Alumnas del Master en Sanidad y Producción Porcina).

Noticias de empresa

TOPIGS y Yurun Group, socios en una granja núcleo 19-mar-2008 hace 8 años 8 meses 22 días

tags