IRTA: Soporte a la competitividad del sector porcino de Nicaragua

A lo largo de los próximos cuatro años, investigadores españoles, entre los que figuran expertos en genética y bienestar animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), colaborarán conjuntamente para crear el Centro de Referencia nacional de Reproducción asistida en Porcino (CRRP), en Nicaragua.

Miércoles 15 febrero 2012 (hace 4 años 9 meses 25 días)

IRTACon el múltiple objetivo de fortalecer las capacidades científicas de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y de mejorar la seguridad alimentaria de este país, investigadores españoles acaban de poner en marcha el proyecto “Creación y Consolidación del Centro de Referencia Nacional en Reproducción asistida en Porcino”.

Las actividades previstas durante el desarrollo de este proyecto permitirán la creación del Centro de Referencia de Reproducción asistida en Porcino (CRRP), cuyo propósito es incrementar la competitividad de la actividad porcina de pequeños y medianos productores nicaragüenses, además de recuperar la carne de cerdo de la raza autóctona Marango (o Curro).

Así pues, a lo largo de los próximos cuatro años, los investigadores realizarán estudios sobre la selección genética de reproductores del Marango en términos de productividad y calidad de la carne. Por otro lado, también pondrán en marcha las unidades de control sanitario, calidad seminal, inseminación artificial y manipulación embrionaria del futuro CRRP.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, el proyecto está coordinado por la Universidad de Girona y Universidad Nacional Agraria de Nicaragua y cuenta con la participación de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Murcia, la Universidad de León, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).

Los Drs. Joan Tibau y Emma Fàbrega del IRTA, centro adscrito al Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, llevarán a cabo los cursos de formación-capacitación sobre metodologías de selección y mejora genética de los reproductores porcinos del Marango. En las instalaciones del centro IRTA de Monells (Girona), los zootecnistas de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua realizarán estudios y elaborarán el plan de mejora para su posterior implementación en dicho país centroamericano.

3 de febrero de 2012 - IRTA

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags