La Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) expresa su respaldo a las medidas adoptadas por la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España para contener el foco de Peste Porcina Africana (PPA) localizado en fauna silvestre en el entorno de Barcelona, y pone en valor la coordinación plena con las autoridades veterinarias nacionales y europeas.
Los casos detectados hasta la fecha se han concentrado en jabalíes silvestres en una zona muy acotada, sin que se haya registrado ninguna granja afectada. Las que están situadas dentro de la zona de vigilancia permanecen bajo supervisión veterinaria y siguen operando con los estándares de bioseguridad más exigentes.

Las autoridades han aprobado que los animales de la zona de vigilancia que alcancen el peso estipulado puedan salir de las granjas con todas las medidas de bioseguridad para ir a sacrificio, medida avalada por la Comisión Europea y por el propio sector, ya que responde a protocolos comunitarios.
INTERPORC recuerda que la Peste Porcina Africana no tiene ningún impacto en la salud humana y no se transmite por el consumo de carne. Los productos que llegan al consumidor español cumplen todos los controles veterinarios y de seguridad alimentaria.
Impacto económico y defensa de la regionalización
El sector es consciente del impacto del actual bloqueo de algunos certificados de exportación, especialmente en mercados terceros. Por ello, INTERPORC trabaja de forma conjunta con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y con la Comisión Europea para aplicar plenamente el principio de regionalización y limitar las restricciones estrictamente a la zona afectada, manteniendo la actividad comercial del resto del país.
En cuanto a la investigación sobre el origen del brote, la Interprofesional valora positivamente que las autoridades hayan puesto en marcha una investigación completa y una auditoría independiente para esclarecer el origen del virus, y defiende que este proceso debe desarrollarse con rigor científico, serenidad y sin especulaciones públicas mientras las autoridades competentes realizan su labor.
El director general de INTERPORC, Alberto Herranz, ha subrayado que “la respuesta ante esta difícil situación por parte de autoridades y del sector está siendo ejemplar”, y ha resaltado que en estos momentos las prioridades pasan por “ayudar a los ganaderos e industrias, frenar el brote y recuperar cuanto antes la normalidad en los mercados”.
9 de diciembre de 2025 - INTERPORC




