Inaugurado el IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía

El IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía ha quedado inaugurado esta mañana con un acto en el que han intervenido Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM); Germán Rojas, Representante en España de la FAO; Gonzalo Medina-Bocos, Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA); y Carlos Pieta, Presidente de la As...
Miércoles 29 octubre 2008 (hace 8 años 1 meses 7 días)
El IV Congreso Mundial de Ingenieros Agrónomos y Profesionales de la Agronomía ha quedado inaugurado esta mañana con un acto en el que han intervenido Santiago Menéndez de Luarca, Subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM); Germán Rojas, Representante en España de la FAO; Gonzalo Medina-Bocos, Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA); y Carlos Pieta, Presidente de la Asociación Mundial de Ingenieros Agrónomos (AMIA).

En sus intervenciones durante el acto de inauguración del Congreso, por el que pasarán unos 500 ingenieros agrónomos hasta el 31 de octubre, todos han destacado que en la situación actual en la que nos encontramos, los desafíos que se presentan a los ingenieros agrónomos y demás profesionales de la agronomía son de enorme importancia.

El representante de la FAO en España, Germán Rojas, resaltaba que “a pesar de todos los desarrollos alcanzados, todavía 923 millones de personas sufren de hambre, 75 millones más que en 2006”. Por ello, añadía Rojas, “el escenario que nos espera dentro de 40 años plantea tremendos desafíos en el campo de la alimentación, el desempleo, la lucha contra pobreza, la vivienda, el desarrollo de las infraestructuras, los transportes, la seguridad, el medio ambiente y la producción de un desarrollo durable y sostenible”.

Según los datos que aportaba el representante de la FAO, la población total del Planeta, actualmente de 6.500 millones de personas, llegará 9.100 millones en 2050. Por otro lado, el año pasado, por primera vez, el número de población urbana superaba el número de población rural, quienes viven el las urbes son 3.500 millones de personas, el número de habitantes que tenía el planeta en 1975.

Las previsiones de la FAO apuntan a que la población urbana será de 5.000 millones en 2030 y de 7.000 millones en 2050. Por lo que “caerá sobre las espaldas de 2.000 millones de personas producir alimentaos para que todos comamos”.

La pregunta que planteaba Rojas es cómo hacer para darle trabajo a esos millones de personas, cómo darles alimentación, cómo satisfacer todas sus necesidades básicas, y evitar, al mismo tiempo, que el crecimiento económico destruya el medio ambiente. “Comenzar a trabajar fuerte para duplicar la producción de alimentos en 2050 es el principal desafió de los ingenieros agrónomos y los profesionales de la agronomía”.

Por su parte, el Subsecretario del MARM, ingeniero agrónomo, destacaba la labor de los ingenieros agrónomos en pro de la investigación y de la planificación en la mejora del medio rural.

El Subsecretario también se refería los efectos que el cambio climático está causando en la producción agraria, a la gestión del agua y el desarrollo de nuevas tecnologías, la importancia de la producción de Energías Renovables a partir de los biocombustibles y los esfuerzos centrados en el Desarrollo Rural y el Desarrollo Sostenible, cuestiones ligadas directamente a la labor del Ingeniero Agrónomo.

Web del Congreso http://www.congresomundialagronom2008.org/sp/

Gabinete de Prensa
COI Agrónomos Centro y Canarias
prensa@agronomoscentro.org
Telf 91 441 61 98

Miércoles 29 de octubre de 2008. Nota de prensa de COI Agrónomos Centro y Canarias

tags