Ifesa y la Junta subvencionan el 50% del coste de los expositores de maquinaria que acuden a Agromaq

La Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) y la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León han alcanzado un acuerdo que mejora las condiciones de asistencia de las empresas de maquinaría agrícola de la Comunidad a Agromaq 2010. El Gobierno regional subvencionará parte de los gastos de transporte de las empresas de maquinaria castellanoleonesas que asistan al certamen. De esta manera, se facilita la presencia de los expositores que se muestran realmente interesados en participar en ...
Lunes 30 agosto 2010 (hace 6 años 3 meses 2 días)
La Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) y la Consejería de Agricultura y Ganadería de Castilla y León han alcanzado un acuerdo que mejora las condiciones de asistencia de las empresas de maquinaría agrícola de la Comunidad a Agromaq 2010. El Gobierno regional subvencionará parte de los gastos de transporte de las empresas de maquinaria castellanoleonesas que asistan al certamen. De esta manera, se facilita la presencia de los expositores que se muestran realmente interesados en participar en la feria pero que necesitan un apoyo, ante la actual coyuntura económica, para hacer frente a esta inversión.

Además, Ifesa, por su parte, mantiene sin subidas los precios del año pasado y también la subvención que ya existía para este colectivo de expositores de maquinaria agrícola, lo que permitirá que este año la subvención final que reciban sea de un 50% del coste del espacio ocupado. Es decir, una empresa que ocupe una parcela de 300 m2, tendría que asumir un coste de 1.500,00 €, que se verán reducidos en 750,00 € subvencionados por la organización de la feria y por la Consejería de Agricultura y Ganadería.

En 2009, un grupo de empresarios de maquinaria plantearon a Ifesa las dificultades económicas que tenía para asistir a este importante certamen. No en vano, la Feria Internacional Agropecuaria de Castilla y León y la Exposición Internacional de Ganado Puro, ambas integradas bajo el marchamo de calidad de Agromaq, se ha convertido en la mayor feria especializada del sector agropecuario en la Comunidad y una de las más relevantes a nivel nacional y con una creciente proyección internacional.

Así, en los últimos meses, los responsables de Ifesa han mantenido numerosas reuniones, individuales y colectivas con los industriales de maquinaria para conocer su situación y valorar sus necesidades. Entre las variadas peticiones del colectivo destacaba la necesidad de conseguir un “gesto” por parte de la organización del certamen que mostrara su buena voluntad de paliar estas dificultades. Ya que la Institución Ferial no puede asumir más reducción en sus precios, se estudiaron y solicitaron diversas vías de financiación externa. Con este propósito, los responsables de las entidades que forman Ifesa se trasladaron a Valladolid y sus gestiones y esfuerzos se han concretado en la citada subvención del gobierno regional. Finalmente, la Consejería de Agricultura cubrirá parte de los gastos de transporte de los expositores de maquinaria.

Este acuerdo se trasladó al grupo de empresas de maquinaria agrícola salmantinas el pasado 29 de julio, a través de sus portavoces, en una reunión mantenida en el Recinto Ferial de Salamanca. En este encuentro, la organización manifestó su satisfacción ante la mejora de las condiciones de asistencia a la feria, ya que se entendía como un importante revulsivo para cerrar definitivamente este capítulo de desencuentros. Los portavoces de los empresarios se comprometieron a dar traslado a las empresas implicadas lo más rápidamente posible y, finalmente, este colectivo se reunió el día 9 de agosto para decidir de forma mayoritaria que la mejora de las condiciones no era suficiente y, por tanto, este grupo insiste en la decisión inicial de no asistir al certamen.

Una vez agotada la negociación, Ifesa mantiene abierto, como siempre ha hecho, el plazo de inscripción para cualquier empresa interesada en asistir al certamen. De esta manera, se posibilita que el espacio ocupado por la maquinaria agrícola continúe aumentando con respecto a 2009.

Otras medidas de apoyo a la rentabilidad de los expositores

Además de los descuentos a los expositores, también se mantendrá, para favorecer y potenciar las visitas de profesionales, la entrada de grupo con el descuento del 30% con respecto a la entrada habitual dirigida al colectivo agrícola y ganadero, que se gestionará a través de las Cámaras Agrarias, cooperativas, empresas o asociaciones sectoriales.

Incluso, conscientes de que este certamen es para los empresarios una fuerte herramienta comercial, se han reforzado nuevamente las medidas de promoción y difusión. La Institución Ferial de Salamanca (Ifesa) estrenó el mes pasado un nuevo portal web tras una intensa labor de actualización en diseño y contenidos con tecnología 2.0. Así www.feriadesalamanca.es da un paso adelante en la promoción que, sin duda, beneficiará a los distintos sectores vinculados a la Feria de Salamanca pero, sobre todo, será un eficaz y moderno soporte para la difusión de los productos y servicios de los expositores.

Jueves, 19 de agosto de 2010. Nota de prensa de IFESA

tags