IDT: Nueva herramienta para el diagnóstico y el control de la diarrea neonatal

Un diagnóstico diferencial amplio puede ser la clave para resolver esta patología que disminuye las producciones debido a la mortalidad, la reducción del crecimiento y a las múltiples medidas que se requieren para su control.

idt.gifLa diarrea durante los primeras días de vida es una patología compleja, y en muchas granjas un problema persistente e insidioso. Un diagnóstico diferencial amplio puede ser la clave para resolver esta patología que disminuye las producciones debido a la mortalidad, la reducción del crecimiento y a las múltiples medidas que se requieren para su control. Existen distintos factores predisponentes (básicamente relacionados con el manejo, el ambiente y la higiene) que contribuyen a que los diferentes agentes patógenos (Rotavirus, Coronavirus, E. coli, Clostridios y Coccidios) se expresen. Afortunadamente existen vacunas que controlan con eficacia las diarreas causadas por E. coli y Cl. perfringens tipo C, por lo que ante un caso de diarrea persistente, las sospechas recaen sobre los virus, y otros Clostridios cuyas toxinas no están incluidas en las vacunas habituales, como Cl. perfringens tipo A y difficile. En recientes estudios se ha demostrado que la prevalencia de Cl. perfringens tipo A en este tipo de casos es elevada, por lo que un diagnóstico diferencial completo frente a un caso de diarrea neonatal debería incluir este patógeno. IDT ha desarrollado un servicio de diagnóstico específico para estos casos y además cuenta con una herramienta específica registrada en España (Clostriporc A) que puede ser de gran utilidad para su solución.

20 de abril de 2016 - IDT

Comentarios del artículo

Este espacio no está orientado a ser una zona de consultas a los autores de los artículos sino que pretende ser un lugar de discusión abierto a todos los usuarios de 3tres3

Publica un nuevo comentario

captcharecargar

tags